Diario Sostenible
Autor: Red Diario Sur , 3 de noviembre de 2021

Comunidades mapuche llegaron hasta Glasgow para entregar carta a presidente de la COP26

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Compartir

[REVISA IMÁGENES Y VIDEO] Líderes indígenas de toda América asistieron al evento con sus atuendos tradicionales para entregar un sentido mensaje: “somos la voz de los bosques, de los ríos, de los océanos, de los volcanes…”

El Diario Sostenible estuvo presente este miércoles en Escocia, lugar donde se realiza el encuentro por el cuidado del medioambiente más importante del mundo, la COP26.

Representantes indígenas de Alaska, Estados Unidos, Panamá, Amazonia y Patagonia, entre ellos los mapuche, marcharon a lo largo del río de la ciudad para traer consigo fuego y agua. Luego de esto, se dirigieron juntos al centro de conferencias oficial de la COP26. 

En la oportunidad, la enviada especial del Diario Sostenible a la COP26 en Glasgow, Sofía Opazo, conversó en exclusiva con el machi Jorge Quilaqueo, quien destacó el rol de las comunidades mapuches de Chile.

Puedes ver la entrevista completa en la cuenta de Instagram del Diario Sostenible. 

"Vengo aquí invitado por los hermanos junto a mi lonko, el lonko Canullán. Y venimos acá a participar en este encuentro defendiendo la naturaleza principalmente”, afirmó. 

A su juicio “este es un momento importante, es un momento crucial en el planeta y nosotros como mapuche, como cuidadores de la tierra, como guardianes de nuestro territorio, estamos aquí para hablar sobre el agua, para hablar sobre la tierra, para hablar sobre el océano, sobre las montañas que están siendo destruidos y están siendo contaminados por estas grandes empresas, grandes transnacionales y las grandes forestales que están destruyendo”.

"Nosotros venimos a que nos escuchen como autoridades tradicionales, tanto los lonkos, como los machis, somos autoridades tradicionales, somos la voz de los bosques, de los ríos, de los océanos, de los volcanes, la voz de la tierra, de los animales y somos mapuche”, sostuvo.

Y añadió que “es hora de que muchos de ustedes, la sociedad blanca, escuchen a sus hermanos mayores. Nosotros hemos tenido mucha paciencia con la sociedad occidental y hemos dejado que avancen mucho, casi 500 años en nuestros territorios, ya es hora que escuchen a sus hermanos mayores”.

El lonko del territorio Aiyarehue, Alfredo Canullán, también entregó su testimonio exclusivo al Diario Sostenible.

“Vengo con mi machi acá, invitado. Yo invité a mi machi porque no podemos andar solos y tenemos que unir energías. Este es un tema que nos pertenece a todos los guardianes como dijo el Peñi”.

"Traemos un mensaje, ojalá lo escuchen, hoy día tenemos que entregar algún documento al presidente de la COP, para eso estamos acá unidos, los mapuche y todos los pueblos de Latinoamérica en este caso”, puntualizó.

Los dirigentes mapuches fueron recibidos en la COP26 por la Ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, aún cuando varios se oponían al encuentro debido a la militarización del Wallmapu, decretada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 Por María Sofía Opazo, socia co-fundadora y enviada especial del Diario Sostenible a la COP26.

7 de noviembre de 2021

Valdivianos en la COP26

Michelle Münzenmayer y Felipe Andrés Fontecilla viven en Valdivia, y se encuentran en Escocia participando de la COP 26 ¿por qué? aquí te contamos sus motivaciones.

Ver más

[DIARIO SOSTENIBLE] Decenas de manifestantes aplaudieron a la joven activista luego que dijera que el verdadero liderazgo en la lucha medioambiental estaba fuera y no dentro del recinto de la COP26. Luego de corear insultos se comprometió a moderar su lenguaje.

Ver más
3 de noviembre de 2021

La COP 26 y más allá

Esta columna es de la autoría de Ursula Vavrik y fue un aporte de la Fundación Foro de Los Ríos con motivo de la COP26 en Glasgow, Escocia.

Ver más

"Si todos los problemas están conectados, entonces las soluciones también lo están", recalcó la chilena en su potente discurso.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Revisa aquí la lista completa de los países que suscribieron la Declaración de Glasgow y los que no lo hicieron, entre ellos México y Venezuela.

Ver más

El fundador de Triciclos y High Level Climate Action Champion COP25, habló en exclusiva con nuestra enviada especial a Glasgow, Reino Unido.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] COP26 es la edición número 26 de la Conferencia Anual del Cambio Climático de las Naciones Unidas y este año tiene 4 principales objetivos, aquí te los contamos.

Ver más

[www.diariolechero.cl] Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, participó en una serie de reuniones de coordinación y visitas a ensayos que se desarrollan en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en las cercanías de Osorno.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] María Sofía Opazo, Directora de Audiencias Digitales de Grupo Diario Sur estará reporteando todos los detalles de la participación de Chile en la cumbre mundial del cambio climático.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
INCAR y Grupo de Transferencia Acuícola realizarán encuentro nacional para profesores de acuicultura
27 de noviembre de 2021

[www.diarioacuicola.cl] Actividad tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de los equipos docentes de las especialidades de acuicultura de los liceos técnicos de Chile.

Novedosas bombillas compostables se toman las tardes de terraza
27 de noviembre de 2021

[www.diariosostenible.cl] Además de ser resistentes y reutilizables, se biodegradan en 180 días en lugar de los 500 años que demora una elaborada de plástico.

Flores oficia a Servel para garantizar derecho a voto en segunda vuelta
27 de noviembre de 2021

Las razones para hacer el llamado al organismo electoral se relacionan con algunos hechos ocurridos en la primera vuelta presidencial.

Tres personas involucradas en accidente ocurrido en Futrono
27 de noviembre de 2021

Conoce más detalles respecto de la emergencia y el estado del tránsito en la ruta que une a Futrono con la localidad de Llifén.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel