Diario Emprende
Por Salvatore Bellemo , 22 de mayo de 2022 | 23:14

Headhunter Ximena Lillo: “A los profesionales hoy hay que salir a buscarlos”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La especialista en reclutamiento analizó junto a Diario de Valdivia qué hay detrás de los cambios que ha experimentado el mercado de selección laboral.

Con más de 15 años de experiencia como Headhunter -reclutadora de recursos humanos-, Ximena Lillo Melo afirmó que las formas de buscar y encontrar empleo en Chile cambiaron radicalmente en la última década. Y si antes era el postulante quien tocaba la puerta de la empresa, “hoy hay que salir a buscarlo”.

Lillo es valdiviana. En 2007 se radicó en Santiago para formar parte de lo que para entonces era un mercado incipiente en Chile, y hoy es gerente de negocios de una destacada firma de reclutamiento de ejecutivos y directivos. Hace dos años se trasladó a Puerto Varas desde donde dirige su actividad de forma online.

A juicio de la headhunting, “estamos frente a un notorio cambio generacional, en especial en los segmentos profesionales de los 35 o los 32 años hacia abajo. En ese segmento, y a diferencia de los que pasaba unos 10 años atrás, es el profesional el que está esperando a que lo vayan a buscar”.

Es ese cambio, en parte, lo que hoy ha transformado el mercado de búsqueda y colocación laboral, y ha dado pie a la especialización de las agencias de reclutamiento, explica en conversación con el Diario de Valdivia

“Yo te diría que hasta un tiempo atrás el headhunting  era un servicio diferenciado dentro de las  consultoras de recursos humanos, pero pasó rápidamente a ser la regla general. Hoy ya no hay procesos de selección como los entendíamos antes, de publicar un aviso en el diario y esperar que las personas lleguen. Ahora hay que ir en busca de los profesionales, por eso adquiere tanta relevancia la relación entre la oferta y la demanda en el mercado”, sostuvo.

Mejores ofertas

Lillo además agregó que otra característica que diferencia el sector, es la movilidad de los profesionales ante una mejor oferta.

“Antes era hasta bien visto que un profesional iniciara su carrera en una organización y finalizara su trayectoria en la misma. El perfil del profesional de hoy, en cambio, es de gente más dúctil y dinámica y, por tanto, que se mueve en búsqueda de mejores desafíos laborales y beneficios para ellos; y en ese sentido, ante una buena oferta, probablemente se va a cambiar sin pensarlo mucho”, añadió.

La headhunter Ximena Lillo nos entrega algunas recomendaciones para abordar una de las etapas más decisivas cuando postulas a un nuevo trabajo.

Ver más

La headhunter valdiviana entrega al Diario de Valdivia una serie de recomendaciones a la hora de enfrentar el desafío de encontrar un nuevo empleo.

Ver más

Este lunes 30 de mayo habrá reunión de los integrantes para informar las acciones a seguir.

Ver más

La iniciativa busca convertirse en una ayuda concreta para las familias. Más detalles en la nota.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] La cifra fue entregada por el estudio Balance de Agua Sectores Porcino y Avícolas Chilenos, que demostró la reutilización y recirculación del recurso vital.

Ver más

Las obras son financiadas por el Gobierno Regional. La empresa VAC se encuentra en la instalación de faena para ejecutar la construcción.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel