Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 12 de junio de 2022 | 22:51

Cómo enfrentar mejor la temida entrevista laboral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La headhunter Ximena Lillo nos entrega algunas recomendaciones para abordar una de las etapas más decisivas cuando postulas a un nuevo trabajo.

Unos de los momentos más estresantes al postular a un nuevo trabajo, es la hora de la entrevista laboral. ¿Qué es? ¿Qué se espera de ti? ¿qué pretende lograr con ella el reclutador? Son las interrogantes que responde la headhunter Ximena Lillo, junto a algunas recomendaciones si debes enfrentarte a ese escenario.

La entrevista es una etapa posterior a la revisión curricular, cuando se ha verificado que los antecedentes con los cuales postulaste a un empleo son concordantes con lo que busca el empleador.

“Mediante la entrevista queremos corroborar el historial laboral para ver si el candidato o candidata está en el marco o en concordancia con lo que ha solicitado el empleador y para lo que se requiere en un determinado cargo”, señala Lillo. 

“El objetivo aquí es identificar un conjunto de competencias, tanto en un grado técnico o netamente profesional, como también aquellas competencias blandas, como las habilidades de relacionamiento, trabajo en equipo, pensamiento estratégico o la orientación a resultados”, añade. 

“Estas entrevistas no suelen ser de más de una hora, tienen una evolución de lo general a lo específico, y en su desarrollo se busca detectar entre cinco a ocho competencias para un cargo. Más que eso es difícil en esta etapa y ese tiempo”, sostiene.

Varios tipos

Es probable que durante un proceso de selección, debas enfrentar no una, sino varias entrevistas.

“Generalmente hay un orden que lo determina el requerimiento específico del empleador. Suele haber una primera aproximación en un streamming o contacto telefónico, donde se evaluará si el candidato cuenta con la experiencia mínima requerida y si es coherente con la evaluación curricular que le permitió avanzar en el proceso”, explica la headhunter.

“Si el resultado es positivo, es probable que seas citado a una segunda entrevista que consistirá en una evaluación psicolaboral. En ella ya se medirán competencias específicas, y actuará como filtro para dejar los candidatos más idóneos según el perfil del cargo”. 

De ahí, puede haber hasta una tercera entrevista, esta vez ante una comisión.

“Si llegaste a esta fase, es que ya has superado los filtros anteriores, y el empleador y el conjunto de personas con las que probablemente trabajarás quieren conocerte más, determinar si hay un entendimiento mutuo acerca de lo que se espera de ti, y sobre lo que tú esperas acerca de esta oferta de trabajo”.   

Cómo enfrentarla 

Ximena Lillo puntualiza algunas recomendaciones específicas que siempre deber tener presente, independiente del tipo de entrevista laboral que te toque enfrentar.

“Tienes que tener en cuenta la puntualidad en la llegada si es presencial, asistir tranquilo o estar en un lugar tranquilo si la entrevista será online. También hay que cuidar que la presentación personal tenga cierta formalidad acorde al contexto del trabajo”, precisa.

“Pero más allá de las cosas de forma, yo enfatizo siempre que seas capaz de sintetizar y seleccionar la información más relevante al cargo a la hora de responder preguntas; que estas respuestas tengan relación directa al cargo y las funciones que conllevan; que puedas hacer un desarrollo de situaciones o experiencias pasadas y que podrías volver a enfrentar en el nuevo trabajo, relatando claramente el problema, la acción, el resultado obtenido y cómo tu participación impactó positivamente en la empresa”, destaca.

La headhunter valdiviana Ximena Lillo.

La headhunter valdiviana entrega al Diario de Valdivia una serie de recomendaciones a la hora de enfrentar el desafío de encontrar un nuevo empleo.

Ver más

Este lunes 30 de mayo habrá reunión de los integrantes para informar las acciones a seguir.

Ver más

La especialista en reclutamiento analizó junto a Diario de Valdivia qué hay detrás de los cambios que ha experimentado el mercado de selección laboral.

Ver más

La iniciativa busca convertirse en una ayuda concreta para las familias. Más detalles en la nota.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] La cifra fue entregada por el estudio Balance de Agua Sectores Porcino y Avícolas Chilenos, que demostró la reutilización y recirculación del recurso vital.

Ver más

Las obras son financiadas por el Gobierno Regional. La empresa VAC se encuentra en la instalación de faena para ejecutar la construcción.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel