Actualidad
Por Agustín Zapata , 13 de mayo de 2024 | 11:15

Inician estudio clave para la construcción de Parque Urbano Las Ánimas en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Imagen referencial de proyecto (3D del 2018). Crédito: CChC.
Compartir

El proyecto apunta a recuperar la ex-playa Las Ánimas y aportar al desarrollo cultural, económico y recreativo de Valdivia.

En el año 2015, la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia (CChC), impulsó la iniciativa Parque Urbano Playa Las Ánimas. En el año 2016, el proyecto fue presentado al Gobierno Regional, CORE y MOP, con un diseño preliminar desarrollado por estudiantes de arquitectura de la Universidad Austral de Chile.

La iniciativa se levantó con el propósito de generar una colaboración público-privada en beneficio de proyectos de infraestructura que aporten al desarrollo de la ciudad. Durante los años 2016 y 2017 se crearon alianzas y se acordó que el parque debería ubicarse en el sector de la antigua playa Las Ánimas. 

En esos años, la CChC propuso, a través del proyecto, la recuperación de dos humedales, además de la generación de senderos, zona de picnic, zona de ferias o espacio para realizar actividades masivas culturales, sitios de recreación, espacios informativos y una marina.

Modelo 3D del proyecto: Crédito: CChC.

Este 13 de mayo, el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, junto a representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la CChC Valdivia, realizaron un punto de prensa para actualizar el estado del proyecto e informar sobre la licitación del estudio de prefactibilidad del Parque Urbano Las Ánimas.

Actualización

Esta vez, se aclaró que los esfuerzos irán hacía el desarrollo de un acabado estudio sobre las posibilidades arquitectónicas y territoriales para el levantamiento del Parque Urbano Las Ánimas, mediante el cual se busca recuperar uno de los íconos más emblemáticos del sector, la playa. 

Con participación de la Municipalidad de Valdivia, vecinos de la comunidad y asociados privados, se desarrollará un plan maestro con el fin de obtener un programa y un presupuesto final, que permita la ejecución física del diseño y la fijación de plazos de construcción. 

Desde el Minvu, aclararon. “Nosotros cerraremos la licitación esta semana, buscamos oferentes para poder desarrollar el proyecto y tener una pronta ejecución. Esto se enmarca en la política nacional de parques urbanos y también se enmarca en la política justa del Gobierno del presidente Boric”.

Además, la vocería del Minvu agregó: “Estamos esperando para junio tener la adjudicación y a finales del mismo mes, tener ofertas. Este estudio tardará un año en su ejecución, por lo que esperamos el próximo año (2025) tener la certeza de todas estas etapas una vez finalicen los estudios de prefactibilidad”. 

Desarrollo, sostenibilidad y economía

El reciente 12 de mayo, el delegado, Jorge Alvial, junto a la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y el gobernador, Luis Cuvertino, acompañaron al ministro de Cancillería de Chile, Alberto van Klaveren, en una navegación por el río Cruces en el marco de la postulación de Valdivia a la categoría de Ciudad Humedal.

Bajo la misma línea y a los distintos desafíos de sostenibilidad que aquejan a la región, las entidades presentes en el punto de prensa por el Parque Urbano Las Ánimas, hicieron inflexión en los puntos fuertes del proyecto ante estas temáticas.

El Minvu, declaró que “en esta zona tenemos alta presencia de humedales. Vamos a entrar en el sistema de evaluación ambiental a través de la declaración del impacto ambiental, lo que irá marcando cada una de las ejecuciones. Esperamos que en el año 2025 se comiencen las etapas de diseño. Y esperamos para el 2026 comenzar el proceso de ejecución”.

Por otra parte, desde la CChC, se mencionó: “Hemos trabajado con la comunidad para el desarrollo de una imagen objetivo para un parque y recuperación de la playa Las Ánimas. Con el paso de los años hemos logrado pequeños acuerdos. Hicimos las evaluaciones técnicas en conjunto con otras organizaciones y se determinó que la mejor opción era hacer una prefactibilidad”.

Además, la CChC, finalizó al decir. “Queremos demostrar que es compatible generar infraestructura de calidad y recuperar la playa, pero también proteger. Creemos que este proyecto va a ser un ejemplo de trabajo asociativo. La mezcla de la recreación del ambiente y el desarrollo económico. Este proyecto va a poder satisfacer un deseo de áreas verdes en la comunidad”.

Modelo 3D del proyecto (2018). Crédito: CChC. 


 

Alianza entre la Municipalidad de Valdivia y Aguas Décima permitió captura de 550 litros de grasas en los últimos meses.

Ver más

La compañía sanitaria ya se prepara para el nuevo frente de mal tiempo anunciado para este viernes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel