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Por Pablo Santiesteban , 25 de mayo de 2023 | 08:10

Cursan millonaria multa a Entel por "mal servicio" en comuna de la Patagonia

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Un fallo histórico entregó la justicia ante los problemas de servicio telefónico y de datos móviles en la comuna de Lago Verde. Crédito: imagen referencial.
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Justicia obligó a la empresa a pagar millonaria multa al municipio y a los 48 demandantes.

El Juzgado de Policía Local de Lago Verde condenó a la empresa Entel por el deficiente servicio que presentaba a las vecinos de esta comuna, quienes reclamaron ante la justicia por la mala señal de voz y de datos móviles durante la pandemia de covid-19 y que no se condecía con el pago mensual que debían realizar.

El fallo judicial implica que la empresa deberá pagar 15 millones de pesos de multa a la Municipalidad de Lago Verde y casi 90 millones de pesos en indemnización repartidos entre los 48 demandantes.

El abogado Sergio Guzmán, uno de los 48 vecinos afectados, fue el que interpuso el recurso judicial cuyo resultado resultó inédito dentro de la Región de Aysén, considerando que hay varias otras comunas que presentan los mismos problemas de señal telefónica, como es el caso de Puerto Guadal en Chile Chico o Villa O'Higgins.

Sergio Guzmán manifiesta a Diario Regional Aysén que en Lago Verde “la señal ha sido mala” y que durante 2020 la situación fue un drama para la gente que no podía comunicarse con sus familiares en medio del confinamiento.

La semana pasada se entregó la sentencia que condena a Entel a tres cosas, pagar una multa de 250 UTM (15 millones de pesos) al municipio lagoverdino por infringir la norma de la ley del consumidor; pagar un millón 600 mil pesos reajustados a los 48 demandantes, y pagar las costas.

Pésimo servicio

De acuerdo a lo que comenta a Diario Regional Aysén, la señal de voz era mala. “La señal de voz se caía o se escuchaba mal y ocurría prácticamente todos los días en cualquier parte de Lago Verde”, puntualiza Guzmán.

La problemática fue patente hasta en el día de la audiencia donde no hubo señal telefónica. “No hubo señal ni el día antes de la audiencia ni en el mismo día y Entel se defendía de que había buena señal. Era un problema real”, dijo.

El problema aumentaba con los datos móviles. “Cuando había señal, bajar una foto demoraba dos minutos y ni hablar de buscar Netflix o trabajar con internet. No había ninguna posibilidad”, agrega el abogado.

Guzmán dijo que la empresa Entel nombró a un perito para que analizara la señal en Lago Verde y éste admitió que la señal “ni siquiera cumplía con los estándares del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”, como grafica el abogado.

“El tribunal condenó el daño moral para reparar el malestar, la angustia permanente que tenía la gente al no poder comunicarse con sus familias en la pandemia”, finaliza Sergio Guzmán.

El caso de Lago Verde podría seguir dando qué hablar, pues también se presentó un recurso a la Corte de Apelaciones de Coyhaique y hay que ver si la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones se suma con algún requerimiento a la empresa o una eventual sanción.


 

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