Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 1 de marzo de 2023 | 21:36

Preocupante sería la baja cobertura con vacuna bivalente en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Valdivia lidera las vacunaciones. En el otro extremo está Lago Ranco. Crédito foto: redes sociales.
Compartir

La cifra regional está por debajo que la cobertura nacional que actualmente llega al 24,7% de vacunados.

De “preocupante” tildaron desde la Seremi de salud la baja cobertura que ha tenido en la región la vacunación con refuerzo bivalente, que no logra superar el 19,5%.

La cifra regional está por debajo que la cobertura nacional que actualmente llega al 24,7% de vacunados.

Las comunas con mayor vacunación porcentual son lideradas por Valdivia (24,8%), seguida de Máfil (20,4%) y Mariquina (19,8%). En el otro extremo, con la más baja cobertura, se ubican Lago Ranco (12,2%), Futrono (12,4%) y Panguipulli (13,3%).

Llamado

“Es importante que las personas retomen el interés de vacunarse contra el Covid-19. Aunque parezca que sí, la pandemia no ha terminado y se siguen registrando al menos 100 casos diarios”, aseguró la seremi del ramo, Cristina Ojeda.

 Añadió que “si bien hoy nuestro foco es la vigilancia de brotes, el llamado a las personas es a continuar con las medidas de autocuidado ya aprendidas desde 2020”.

 La autoridad recalcó que “las vacunas, desde su descubrimiento, han sido junto a la potabilización del agua, la estrategia de salud pública más efectiva para el control de las epidemias, es por esto que debemos creer en la protección que estas vacunas nos otorgan”.

 Especialista

El encargado del Programa de Inmunizaciones, José Manuel Andrade, la vacuna bivalente es efectiva, ya que “actúa contra la cepa original y la cepa ómicron que sigue predominando actualmente y sigue causando gravedad en personas con mayores factores de riesgos”.

“El refuerzo bivalente está enfocado a enfermos crónicos, personas con patología inmunosuprimidas, adultos mayores, personal de salud, personas que realizan actividades críticas, como fuerzas armadas, bomberos, entre otros”, puntualizó.

La campaña de vacunación contra el Covid-19 se desarrolla, principalmente, en la Atención Primaria. Además, existe un punto de vacunación en Centro Nuevo, en Valdivia, que funciona de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14:30 a 17 horas.

 

A tres meses de iniciada la campaña de vacunación seremi de Salud entrega balance. Detalles en la nota.

Ver más

"Con voluntad todo se soluciona", dijo Orlando Castro, dirigente y ex concejal de Paillaco.

Ver más

Un equipo de la seremi de Salud se encuentra realizando la investigación epidemiológica para establecer las posibles causas de contagio.

Ver más

Angel Astroza, doctor en biología celular y molecular destaca que la educación sigue siendo clave para evitar más contagios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel