Salud
Por Ilse Sepúlveda , 13 de agosto de 2022 | 16:50

Confirman primer caso de viruela del mono en la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La persona se encuentra en el hospital de Castro en buenas condiciones de salud. Créditos: redes sociales.
Compartir

Un equipo de la seremi de Salud se encuentra realizando la investigación epidemiológica para establecer las posibles causas de contagio.

Un hombre de 47 años quien se encuentra actualmente en el hospital de Castro en buenas condiciones de salud es el primer caso de viruela del mono en la región confirmado por la seremi de Salud de Los Lagos, luego de que la Autoridad Sanitaria regional y la red asistencial aplicarán todos los protocolos de vigilancia y contención establecidos por el Ministerio de Salud. 

La confirmación fue informada por el Instituto de Salud Pública, ISP. 

El hombre ingresó al recinto hospitalario de Castro el 9 de agosto con un cuadro clínico de exantema, fiebre, mialgias y cefaleas. 

Actualmente se encuentra estable de salud, sin complicaciones y cumpliendo su periodo de aislamiento.

Un equipo de la seremi de Salud se encuentra realizando la investigación epidemiológica para establecer el nexo epidemiológico y las posibles causas de contagio. 

Confidencialidad

Cabe señalar que la Ley N° 20.584 de derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles, por lo que hacemos un llamado especial a respetarlos. 

Recomendaciones

La recomendación es consultar a un médico a las personas que hayan tenido contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento. Es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas.

La red de vigilancia epidemiológica y la red asistencial están preparadas y activas. Chile cuenta con la técnica de testeo para diagnóstico y tratamiento para esta enfermedad. Infórmese a través de fuentes oficiales. 

Para más detalles visita https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/ o llama al teléfono de Salud Responde 600 360 7777.

A tres meses de iniciada la campaña de vacunación seremi de Salud entrega balance. Detalles en la nota.

Ver más

Angel Astroza, doctor en biología celular y molecular destaca que la educación sigue siendo clave para evitar más contagios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel