Actualidad
Por Javier Mardones , 6 de marzo de 2023 | 18:15

Niñas y niños de escuela rural Los Cerrillos están sin transporte escolar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Escolar de siete años debió caminar 3 kilómetros este lunes. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Son alrededor de 17 escolares que deberán caminar entre 3 y 6 kilómetros diarios. Daem de Futrono aduce falta de recursos.

“Nos comunicaron que nos habían disminuido los fondos y no alcanzaba para el transporte de los colegios rurales”, fue la explicación que dio el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Futrono a los apoderados de la escuela Los Cerrillos para que este año sus hijos no cuenten con transporte escolar. 

Andrea González, apoderada de una niña de siete años que este lunes debió caminar tres kilómetros para llegar a la escuela, conversó con Diario Futrono

 “Mi hija es la que vive más cerca. Son 17 niños, de los que el que vive más lejano, tiene que caminar como seis kilómetros más o menos” precisó la apoderada.

Es importante aclarar que hasta este año, un furgón escolar se encargaba de pasar a buscar a los distintos estudiantes, el cual se espera que sea repuesto antes de que comiencen las lluvias. 

Publicación en Facebook  

El caso ha tenido un fuerte impacto en redes sociales, donde la misma Andrea se encargó de difundir información sobre esta lamentable situación.

“Primer día de clases y le tocó caminar a mi hija. Creo que asi será por el mes de marzo, o quizás el resto de año. Son varios kilómetros que todos los alumnos de la Escuela Rural Los Cerrillos tendrán que hacer todos los días para poder estudiar, para nuestras autoridades no es relevante designar recursos para transporte”, fue la dura crítica de esta apoderada. 

A ello agregó: “Quizás muchos de los apoderados tuvimos que pasar por lo mismo y sabemos lo que es llegar empapados de agua al colegio o con nuestras manos congeladas del frío, de un sector cordillerano donde la lluvia y el frío es más intenso. Estamos hablando de niños de 5 a 12 años que tendrán que caminar solos por bosques, cerca de ríos y subir cerros... ¡Qué impotencia!”

Posibles soluciones

Por lo pronto, hay una reunión agendada para el día 14 de marzo para analizar el tema, la cual contaría con la presencia del Seremi de Educación y las restantes autoridades pertinentes en educación. 

“Nosotros queremos que el problema se solucione lo más pronto posible porque los niños realmente lo necesitan”, pide Andrea. 

Diario Futrono intentó ponerse en contacto con la oficina Daem de Futrono pero, al menos durante la presente jornada, no pudo obtener respuesta. 

Problema de financiamiento, que afecta principalmente a estudiantes de sectores rurales, había sido advertido con anterioridad por centros de apoderados.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel