Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de marzo de 2023 | 12:45

Municipalidad de Los Lagos busca reactivar proyecto de futura posta de Malihue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Con jornadas participativas impulsadas por el Departamento de Salud, se busca conocer la opinión de los vecinos. Crédito: Municipalidad de Los Lagos.
Compartir

La reposición es parte del convenio de Programación del Gobierno Regional con el Ministerio de Salud.

Con reuniones participativas donde vecinos han hecho sus observaciones a las prestaciones de salud que se realizan en la Posta de Malihue, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Los Lagos lleva adelante jornadas de trabajo abiertas a la comunidad.

Estas instancias se realizan con el fin de tener una opinión directa de los usuarios y pacientes de las zonas rurales que se atienden en dicho espacio de salud.

Es así que durante estos días se han realizado encuentros en Covadonga, Santa Carla, Malihue y este miércoles 15 de marzo fue el turno de Ustaritz, localidades que abarcan la zona de trabajo que tiene actualmente la Posta de Malihue, y donde en dichas instancias se discute desde el funcionamiento, cantidad de prestaciones como así también lo relacionado a las rondas médicas.

Para el alcalde Aldo Retamal, las jornadas son más que necesarias para obtener opiniones directas desde los vecinos y vecinas que recurren a dicho centro de salud en el área rural. 

“En el marco de retomar el trabajo del Proyecto de Reposición de la Posta de Malihue, es primordial tener el punto de vista de los vecinos y vecinas, por eso las jornadas que llevamos realizando nos permiten analizar varias aristas", dijo el alcalde.

“Desde las principales prestaciones médicas de los pacientes, los sectores de donde llegan a atenderse, una serie de factores que al trabajarlas con las comunidades nos permiten argumentar el proyecto de reposición al Gobierno Regional y avanzar en futuros iniciativas para incluir en un próximo convenio de programación”, agregó.

"También los datos y este diálogo es válido a la hora de pedir más recursos al Ministerio de Salud, por eso era necesario reunirse con las localidades”, enfatizó Retamal.

En ese sentido, la doctora Camila Gallardo, directora del Departamento de Salud, recalcó la importancia de tomar en cuenta la opinión de los vecinos de forma directa. 

“Desde la administración del alcalde Retamal sabemos la importancia de que la toma de decisiones sea de forma participativa, esa es la fórmula correcta. Con datos en mano y junto a vecinos hemos ido viendo como aumentan ciertas prestaciones y disminuyen otras. Todas estas reuniones nos permiten implementar mejoras en la calidad de servicios para los vecinos y vecinas del sector”, indicó.

Aclaración

Frente a la noticia falsa que durante los últimos días se comentó en distintas plataformas sobre un inminente traslado del recinto, la directora del Departamento de Salud, Camila Gallardo, señaló que ese tipo de decisiones o medidas no tienen validez ni sentido. 

“Hay una cultura de falta de participación que hemos tratado de cambiar. Los vecinos creen que al realizar estas reuniones ya la decisión está tomada y sólo se hacen para cumplir los requisitos desde la mera formalidad", señaló Gallardo.

"Lo que hemos desarrollado desde hace meses no tan solo en esta materia, sino en varios temas es generar el diálogo con los vecinos. Creemos que así podemos mejorar las prestaciones de salud en la atención primaria local y generar las soluciones”, recalcó la doctora Gallardo.

Cabe señalar que el convenio de Programación del GORE de Los Ríos junto al Ministerio de Salud, ha permitido construir los últimos recintos de atención de salud primaria en áreas rurales de Los Lagos, quedando por ejecutar la Posta de Malihue y Las Huellas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel