Actualidad
Por Javier Mardones , 27 de marzo de 2023 | 16:05

Corte de Valdivia aumenta monto de indemnización a víctima de tortura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Corte de Apelaciones de Valdivia. Créditos: Poder Judicial.
Compartir

Víctima estuvo detenida en la cárcel de Isla Teja en 1974.

La Corte de Apelaciones de Valdivia fijó en setenta millones de pesos la indemnización que el fisco deberá pagar por concepto de daño moral, a Jorge Héctor Núñez Ampuero, detenido en su domicilio el 9 de septiembre de 1974 por efectivos del Servicio de Inteligencia Militar. 

Tras la detención, Núñez fue trasladado a un centro de detención y posteriormente llevado a la cárcel de Isla Teja, lugar donde permaneció incomunicado durante tres meses, periodo en el cual fue víctima de tortura y apremios ilegítimos.

Posteriormente, el 9 de julio de 1975, un Consejo de Guerra lo condenó a 20 años de presidio, pena que finalmente fue conmutada por 15 años de exilio.

Detalles del fallo

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Segundo Juzgado Civil de Valdivia, con declaración que se aumenta el monto de la indemnización reparatoria en proporción al daño causado a Núñez Ampuero.

El fallo resolvió que “se confirma la sentencia de diez de noviembre del año recién pasado, con declaración que se aumenta la indemnización por daño moral a la suma de setenta millones de pesos, pagaderos en la forma establecida en la sentencia de primera instancia".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel