Actualidad
Por Roberto Cadagán , 6 de febrero de 2023 | 18:30

MOP: $158 mil millones ejecutados durante 2022 en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Importantes convenios informaron las autoridades de MOP Los Ríos. Crédito: MOP.
Compartir

Mejoramientos viales, bordes costeros y lacustres, además de ampliaciones y nuevos servicios de agua potable rural fueron parte del trabajo realizado.

Un presupuesto de más de 158 mil millones de pesos, ejecutó el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos durante el 2022.

Desde la repartición informaron que se trata del incremento de más de 16 mil millones de pesos, respecto de lo ejecutado durante el año anterior y es el más grande desde la creación de la región.

La Dirección de Vialidad gastó un total de 113 mil millones de pesos, con importantes proyectos como la terminación de la etapa 2 de la Circunvalación de Valdivia, el inicio del mejoramiento vial de la Ruta Choshuenco-Riñihue, que une las comunas de Los Lagos y Panguipulli

Dirección de Obras Portuarias, empleó $8.900 millones que incluyeron la construcción de los nuevos bordes lacustres de Huequecura en Futrono; fluvial de Puerto Lapi, en la comuna de La Unión y costeros de Corral y Mehuín en Mariquina; a los cuales se suman dos proyectos de mejoramiento de borde e infraestructura turística en Lago Ranco, que están actualmente en fase de obras. 

En materia de Obras Hidráulicas, específicamente en agua potable rural, las cifras también fueron positivas con una ejecución de 16 mil millones de pesos.

La Dirección de Aeropuertos avanzó en la conservación y mejoramiento de infraestructura de los Aeródromos Pichoy, Las Marías en Valdivia, Los Maitenes de Villa Vieja, que sirve a las comunas de La Unión y Río Bueno y Municipal de Panguipulli. 

La Dirección de Arquitectura concluyó dos importantes obras de infraestructura pública que ya fueron inauguradas, como el nuevo y moderno Estadio Los Aromos de Máfil y el amplio Terminal de Pasajeros de Lago Ranco, ambos con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.

Amplio trabajo

“A través de este gasto eficiente respecto de nuestro presupuesto, materializamos nuestra cartera de proyectos trabajando de la mano con las comunidades, fortaleciendo y promoviendo su participación, a fin de que el MOP sea un ´Buen Vecino´, como nos pide el ministro, Juan Carlos García”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.

Respecto de la planificación para proyectar la ejecución de futuras obras, destacan la firma de nuevos convenios de programación, suscritos por el MOP y el Gobierno Regional.

El primero denominado “Obras de borde fluvial y lacustre Región de Los Ríos”, que también cuenta con la participación del MINVU, considera un total de 43 obras cuya inversión conjunta alcanza 77 mil 452 millones de pesos, con proyectos que se ejecutarán en un plazo de seis años, entre 2022 y 2027. 

Cabe mencionar, que las obras se concentrarán en las comunas de Valdivia, Corral, Panguipulli, La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno.

El segundo convenio, en tanto, lleva por nombre “Conectividad Vial 200 K” y tiene por objetivo el asfaltado de 200 kilómetros de una serie de caminos básicos en toda la región, proyectado en un plazo de ejecución de cinco años entre 2023 y 2028. 

El acuerdo contempla una inversión conjunta de 118 mil millones de pesos.     

“El aporte de los convenios de programación es significativo, primero porque trabajaremos en alianza con el Gobierno Regional. Además, hay un sentido de equidad territorial importante, por lo que nuestros proyectos llegarán a las 12 comunas de la región", valoró Peralta.

El convenio de obras de bordes fluviales y lacustres se amplió a varias comunas tomando como referencia lo proyectado en Valdivia, que verá totalmente modernizado su borde río. 

"Gracias a los convenios aumentaremos las vías pavimentadas en la región, para llegar a 2.500 kilómetros con asfalto, considerando que nuestra red vial regional se extiende por más de 5 mil kilómetros”, informó la seremi MOP, Nuvia Peralta.    

Los trabajos irán de la mano de una desconexión programada. Infórmate de los detalles en Diario de Valdivia.

Ver más

En ninguno de los casos hubo propagación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel