Actualidad
Por Roberto Cadagán , 6 de julio de 2022 | 17:58

Municipio de Valdivia podrá expropiar terreno de la UACh para proyecto habitacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Contar con el terreno es fundamental para dar comienzo al proyecto habitacional. Crédito: Archivo.
Compartir

Se estima que la propuesta beneficiaría a más de 200 familias. Más detalles en la nota.

Un terreno de 909 metros cuadrados, propiedad de la Universidad Austral de Chile podrá expropiar el municipio de Valdivia.

Lo anterior, tras la aprobación unánime del Concejo Municipal, lo que permitirá el avance de un proyecto habitacional del Serviu que involucra a más de 200 familias de la comuna.

La propuesta busca responder a una necesidad que mantiene la agrupación de Comités de Viviendas de Las Ánimas compuesto por 231 familias, que por medio del proyecto habitacional Vista Alegre buscan lograr una solución a la falta de vivienda.

En ese contexto, el Serviu de Los Ríos adquirió en 2017 un terreno de 3,15 hectáreas de la Universidad Austral de Chile, para emplazar dicho proyecto con recursos aportados por el Gobierno Regional.

Según las características de la iniciativa habitacional, se le solicita que el lugar tenga dos accesos a través de dos vías locales, lo que implica ajustar el actual perfil del pasaje Los Maitenes.

Ante la imposibilidad del Serviu para expropiar en dicha calle -dado que se ubica en un sector rural- a fin de ensanchar el pasaje Los Maitenes, logrando un ancho de 11 metros entre líneas oficiales, se le pidió al municipio que realice dicha gestión.

Ese trabajo comenzó el año pasado con diferentes conversaciones entabladas con la Universidad Austral.

Tal como lo había informado la alcaldesa Carla Amtmann, la votación del Concejo Municipal para autorizar la expropiación se realizó a fines de junio, logrando una aprobación unánime por parte del cuerpo colegiado.

Reunión de las autoridades para informar a los vecinos. Crédito: Cedida.

Esto fue destacado por la casa edilicia, manifestando el administrador Municipal, Cristian Oñate, que ésta fue una gestión liderada principalmente por la alcaldesa en conjunto con los equipos técnicos del municipio.

“Al ver la necesidad que se planteaba, para lograr algo que debiera ser considerado como un derecho -como lo es la vivienda- decidió que la administración actual sí podía hacer algo, pese a que no era obligación del municipio involucrarse en este proyecto”, dijo. 

"Agradecemos además a todos los concejales por haberse mostrado de acuerdo con esta expropiación sin presentar objeciones”, agregó.

La Dirección de Obras Municipales realizó una tasación del terreno, avaluándolo en 13 millones 635 mil pesos, recursos que podrán ser utilizados por el municipio para efectuar el procedimiento, tras la autorización aprobada por el Concejo Municipal.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel