Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 6 de julio de 2022 | 17:04

Invitan a postular a los programas Recupera tu Barrio y Recupera tu Pyme

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las autoridades realizaron el anuncio en el marco de la Vocería Regional. Créditos: Cedida.
Compartir

Revisa cómo acceder a estas iniciativas que forman parte del plan de recuperación inclusiva “Chile Apoya”. Autoridades también destacaron la Reforma Tributaria anunciada por el Presidente Boric.

Reactivar los barrios y los negocios afectados en 2019, los cuales no han podido recuperar su nivel de ventas debido a la pandemia, es el objetivo de los programas Recupera tu Barrio y Recupera tu Pyme, que abrió el Gobierno de Chile en el marco del plan de recuperación inclusiva “Chile Apoya”.

Ambas iniciativas pertenecen al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y son administradas por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). 

En el caso del programa Recupera tu Barrio, las postulaciones están abiertas hasta las 15:00 horas del martes 19 de julio; mientras que la postulación al programa Recupera tu Pyme permanecerán abiertas hasta las 15:00 horas del lunes 11 de julio.

Así lo confirmó la seremi de Economía, Alejandra Vásquez, en el marco de la Vocería Regional, oportunidad en que la autoridad regional explicó que estos dos fondos apuntan a fortalecer empresas que se vieron afectadas y que no necesariamente habían sido cubiertas por los mecanismos de apoyo del Estado. 

“Este fondo va en ayuda de algunas empresas con las que teníamos una deuda, que son empresas que sufrieron algunos daños o se encontraban en algunos barrios que se vieron afectados en 2019”, explicó la seremi de Economía.

En la misma línea, el director regional (s) de Sercotec, Simón Pérez, aclaró que el programa Recupera tu Barrio está enfocado en barrios comerciales. 

“Con este programa queremos apoyar con hasta 70 millones de pesos para los barrios, para que puedan trabajar en cuatro ejes que son los fundamentales", indicó Pérez.

Estos ejes son: el modelo de gestión; mejorar la oferta comercial, de imagen y posicionamiento del barrio; mejora a los negocios y la infraestructura o equipamiento; y finalmente acciones de seguridad. 

"Todo esto apunta a que podamos considerar a estos barrios comerciales como un todo, y así fortalecer la identidad social del sector, que es lo que permite atraer nuevos clientes”, precisó el director regional (s) de Sercotec.

Agregó que en el caso del Recupera tu Pyme, este tipo de empresas pueden postular a recibir hasta 4 millones de pesos, con los cuales pueden adquirir y mejorar equipamiento, mejorar infraestructura, adquirir capital de trabajo, y comprar mercadería entre otras cosas. 

"Este fondo se complementa con el anterior porque un empresario que es parte de un barrio afectado, también puede acceder a este fondo de manera individual. Así vamos fortaleciendo ciertos espacios que caracterizan un territorio y le dan vida a la actividad comercial”, completó.

Respecto del mecanismo para postular, la seremi de Economía Alejandra Vásquez indicó que para ambos fondos se debe ingresar a www.sercotec.cl, donde deberán registrarse o actualizar antecedentes (el registro lo debe hacer el representante de la organización). 

Luego, deberán descargar y leer las bases y anexos de la convocatoria y finalmente deberán completar y enviar el formulario de postulación y los respectivos anexos solicitados. 

Adicionalmente, en el caso del Recupera tu Pyme, se deberá adjuntar la carpeta tributaria electrónica personalizada de 36 meses, disponible en www.sii.cl (Servicio de Impuestos Internos).

Reforma Tributaria

Respecto del anuncio de la Reforma Tributaria, presentada al país recientemente por el Presidente Gabriel Boric, el seremi de Gobierno Víctor Godoi valoró que este conjunto de proyectos de ley promueven el desarrollo de nuestro país, porque con ella se financiarán responsablemente las reformas estructurales.

Estas reformas son: la ampliación de derechos sociales como salud y pensiones, y apoyo a la diversificación productiva del país, "lo que nos pondrá en la ruta de países desarrollados”, argumentó Godoi.

“Tal como lo indicó nuestro Presidente Boric, podemos estar tranquilos con la reforma, porque cuida a las pequeñas y medianas empresas. Con esta reforma tributaria, el 97% de los contribuyentes, donde está la clase media, no pagará más impuestos", expresó el seremi de Gobierno.

"Por el contrario, nuestro proyecto contempla nuevos beneficios para la clase media que les permitirá pagar menos impuestos”, concluyó.

En tanto, la seremi de Economía Alejandra Vásquez, indicó que esta es una reforma que protege a las pequeñas y medianas empresas. 

“Lo que hace esta reforma es avanzar hacia una progresividad. Es decir, que las personas que tienen más recursos, puedan tributar más, y así hacer un mayor aporte al país", dijo.

"Esta Reforma Tributaria también considera medidas especialmente pensadas en las Pymes, las cuales apoyan o incentivan a que las Pymes también puedan sumarse a la inversión, por ejemplo en investigación y desarrollo”, aseveró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel