Actualidad
Por Roberto Cadagán , 24 de junio de 2022 | 20:48

Jaime Harcha: “Nunca hemos hecho nada ilegal"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 44 días
Así luce actualmente el sector donde la empresa realiza sus funciones. Crédito: Cedida.
Compartir

Jaime Harcha, propietario de la empresa denunciada por, supuestamente, estar realizando retiro de áridos sobre la cota permitida en el río San Pedro en Los Lagos, salió al paso de las acusaciones y señaló a Grupo DiarioSur que “nunca hemos hecho nada ilegal”.

Lo anterior, luego de la emisión del reportaje de Canal 13 que denunciaría el posible daño ambiental.

La denuncia fue expuesta por Mauricio Acevedo, propietario de un fundo colindante al punto de explotación, en el sector de Pancul, donde la empresa extrae áridos.

“Hice la denuncia en la municipalidad, tengo entendido que no han fiscalizado, porque si no se habrían dado claramente cuenta que los permisos que otorgaron, que eran alrededor de 2.000 metros cúbicos, fueron sobrepasados”, señaló Acevedo al noticiario Teletrece.

La empresa Áridos Materra Spa, mantiene un permiso vigente emitido por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Los Lagos, para la extracción de 1.000 metros cúbicos de áridos por un período de cuatro meses, pero según su dueño, tienen autorización para extraer cinco mil metros cúbicos.

“Nuestra empresa ha pagado a la Municipalidad de Los Lagos y tiene las autorizaciones correspondientes para cinco mil metros cúbicos y no para mil metros cúbicos como lo señaló el noticiario de la televisión", comenta.

“Incluso está solicitado que nos giren los derechos por otros cinco mil metros cúbicos y estamos a la espera para ir a pagar”, agrega.

El empresario señaló que en el informativo nacional se expuso solo el primer permiso y pago que realizó la entidad encargada de los áridos al municipio.

“Esos mil metros cúbicos es lo habitual que uno hace cuando no sabe con qué se va a encontrar, pero en la medida que vimos que había más áridos fuimos pagando más”, declaró.

Jaime Harcha recalca que las extracciones se llevan a cabo en un predio particular. “Tengo la posesión de ello. Los trabajos no se realizan en el cauce del río San Pedro ni en sus riberas. Jamás hemos realizado extracción de áridos en el río”, destaca.

Finalmente, el empresario expone las autorizaciones con las que cuenta para extraer áridos, desde febrero a la fecha.

 

En febrero la empresa fue autorizada a la extracción de 1.000 metros cúbicos. Crédito: cedida

 

Luego, en abril, cuenta con una autorización para extraer 1.000 metros cúbicos. Crédito : cedida.
Con fecha 10 de mayo, el municipio autoriza la extracción de 3.000 metros cúbicos. Crédito: cedida

 

En las jornadas de discusión se espera la participación activa de la comunidad. Más detalles en la nota.

Ver más

Denuncia se conoció a través de un noticiero nacional, señalando una supuesta extracción más allá de la cuota permitida. Más detalles en la nota.

Ver más

Dueño desmintió cada una de las denuncias ambientales realizadas por organizaciones y personas de Los Lagos

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel