Actualidad
Por Roberto Cadagán , 24 de junio de 2022 | 18:44

Gobierno ha invertido más de $2 mil millones para apoyar a afectados por mega incendio de Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 44 días
144 familias lo perdieron todo en el mega incendio de Castro. Crédito: Archivo.
Compartir

Giovanna Moreira, delegada presidencial regional de Los Lagos informó este viernes que el Gobierno ha apoyado con más de 2 mil millones de pesos a las familias damnificadas en el incendio de las poblaciones Yungay y Camilo Henríquez de Castro.

Comenta que desde el día que asumió esta administración se ha articulado un trabajo intersectorial junto a las y los vecinos, donde participan Serviu, Desarrollo Social, Desafío Levantemos Chile, la empresa constructora Avifel, el Consejo del Salmón, entre otros.

“Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos reaccionado responsablemente a las necesidades de estas comunidades. En primer lugar, generando los instrumentos necesarios para solicitar y entregar estos apoyos desde el Estado, como la extensión del subsidio de arriendo por seis meses más”, dice.

Las autoridades se han desplegado en terreno. Crédito: Delegación Presidencial.

Aportes entregados

De acuerdo con la información de las dependencias gubernamentales, desde que surgió esta emergencia a la fecha, el Gobierno a través de diversas carteras ha apoyado la reconstrucción con $2.164.966.240. 

De ellos $1.534.966.249 han sido destinados para la construcción de viviendas, $145.200.000 para bonos de enseres, a ello se suma $449.400.00 en bonos de acogida y arriendo. 

Asimismo, informa que recientemente se inició Yo Emprendo Semilla Emergencia – incendios Chiloé de Fosis por un monto de $35.400.000, programa de reactivación económica que favorece a 40 damnificados.

Según explica la delegada presidencial provincial de Chiloé, Mariela Núñez, hay un trabajo activo en la mesa de reconstrucción que sesiona cada 15 días en el municipio. 

“Desde el inicio de nuestro Gobierno, hemos estado trabajando con las familias damnificadas por el incendio de la Camilo Henríquez y Yungay, haciéndonos cargo de todos los compromisos asumidos por el Gobierno anterior”, destaca.

Respecto a los bonos para pequeños y medianos emprendedores (PyME) que fueron comprometidos en diciembre de 2021 por la ex ministra de Desarrollo Social y Familia, la delegada explicó que estos oficios fueron ingresados recién a fines de febrero. 

“Esos oficios se ingresaron el 27 de febrero y el 9 de marzo del 2022. Cuando asume nuestro Gobierno, estos recursos no se habían gestionado a nivel central, tuvimos que partir de cero y evaluar la legalidad de las listas entregadas”, declara.

Agrega que, si bien había listas, tuvieron que realizar una revisión de las listas de damnificados para que cumplieran la legalidad vigente.

“De hecho la mayoría de las personas no presentan iniciación de actividades y no califican como pyme. Luego los vecinos de Camilo Henríquez ingresaron el 27 de mayo nuevamente una lista de damnificados en donde venían algunas personas sólo con nombre, sin RUT, sin número de ficha FIBE”, agrega.

“Tuvimos que detener el proceso y revisar nuevamente en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social estas personas adicionales, de modo de tener una evaluación del total de damnificados que aplica para recibir beneficios del estado y gestionar los recursos con la información de todo el conjunto”, señala.

En el mega incendio que afectó a Castro ocurrió el 9 de diciembre de 2021 y resultaron damnificadas 144 familias que lo perdieron todo.

El origen del incendio se dio en pastizales aledaños a la población Camilo Henríquez, pero el fuerte viento imperante causó que el fuego llegara hasta las viviendas.

 

Alcalde Vera agradeció la importancia que tuvo la alianza estratégica público privada para lograr la meta.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel