Actualidad
Por Roberto Cadagán , 21 de mayo de 2022 | 09:30

Tejedoras de la Región de Los Ríos quieren lograr un récord en Puerto Saavedra

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Con entusiasmo viajaron las artesanas. Crédito: Municipalidad Mariquina.
Compartir

Artesanas se unirán a un grupo de mujeres que buscarán la marca mundial. Más detalles en la nota.

Ayer, un grupo de artesanas mapuche de la zona viajó hasta la localidad de Puerto Saavedra en la Región de La Araucanía.

La delegación se sumará al desafío de confeccionar el tejido a telar más grande del mundo que se efectuará mañana.

Este viernes el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, junto a la directora de Cultura y Turismo, Jovita Uribe y la encargada de la Oficina de Pueblos Originarios, Gladys Merino, despidieron a las tejedoras unioninas que serán parte de la confección esta pieza artística.

Este tejido de un kilómetro, reunirá mañana a 500 tejedoras mapuches de todo el país en la comuna de Puerto Saavedra, en una actividad que será certificada por un jurado internacional.

Del mismo modo, la delegación regional pasó por la comuna de San José de La Mariquina donde otra artesanas se integraron al grupo. La tarde de ayer el director de Desarrollo Económico Local, acompañó a las mujeres que se trasladaron hasta la Región de La Araucanía.

Actividad artesanal

El evento se trata de una iniciativa de Fundación Chilka que busca establecer el récord de tejido a telar más grande del mundo y que cuenta con el apoyo de organizaciones indígenas, municipios, universidades, empresas privadas como CMPC y del Gobierno de Chile.

La actividad de lanzamiento contó con la participación de tejedoras mapuche, del alcalde de la comuna de Saavedra, Juan Paillafil Calfulen y del director de Fundación Chilka, Ariel Traipi Huilipan, quienes destacaron que este es el primer récord mundial del pueblo mapuche y el primer récord mundial de un pueblo originario en el Hemisferio Sur.

Sobre el desarrollo de esta iniciativa, que ha congregado del trabajo de más de 500 tejedoras a lo largo de Chile e incluso representantes mapuche de Argentina, el presidente de Fundación Chilka, Ariel Traipi Huilipan, indicó que este ha sido un maravilloso punto de encuentro con la tradición y la cultura mapuche.

“Sobre todo en un tiempo donde la apropiación cultural amenaza nuestras raíces", dijo.

“Las participantes en el récord ya están trabajando en sus tejidos en sus casas, en sus comunidades, y el día 21 de mayo, en la costanera de Puerto Saavedra, procederemos a unir el tejido de un kilómetro de largo que constituirá un récord mundial al ser elaborado por 500 tejedoras, superando el que estableció China en 2017 con 322 tejedoras”, agregó Traipi.

Desde Los Ríos participaron en la hazaña representantes de Futrono, La Unión y Mariquina. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel