Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 9 de diciembre de 2021

Autoridades de Los Ríos destacaron creación de la Pensión Garantizada Universal: “Ninguna pensión quedará bajo la línea de la pobreza”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Prensa Seremi de Gobierno Los Ríos
Compartir

El Delegado Presidencial César Asenjo y el Seremi de Gobierno Pedro Lamas valoraron esta nueva propuesta que busca dar respuesta inmediata a las pensiones de los chilenos y chilenas, una de las prioridades que demanda la ciudadanía.

Como una muy buena noticia para los adultos mayores de nuestro país, calificaron las autoridades regionales, la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), proyecto de ley anunciado este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, y que tiene como objetivo que ninguna pensión en el país quede bajo la línea de la pobreza.

Según explicó el Mandatario, esta PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable, independiente de si están pensionados o siguen trabajando. Además, se sumará a la pensión financiada con los ahorros previsionales, que le pertenecen a los trabajadores y pensionados.

Al respecto, el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, indicó que esta Pensión Garantizada Universal alcanzará los $ 185 mil mensuales, que se sumarán a la pensión autofinanciada. Esto beneficiará a 2,3 millones de personas, incrementando en 500 mil los beneficiarios apoyados por el Estado, incluyendo a la clase media y a las mujeres.

“Nuestro Gobierno tiene un compromiso moral con mejorar la calidad de vida de los pensionados y adultos mayores. Por eso, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley que busca mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU) para todos los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de menos ingresos de la población, con esto, estaremos en condiciones de garantizar que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza. Es por ello que esperamos que el parlamento le otorgue a esta proyecto la urgencia que requiere”, afirmó el representante del Ejecutivo en Los Ríos.

En tanto, el vocero de Gobierno Pedro Lamas resaltó que el pago de esta nueva PGU será directo y administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS). “Esta Pensión Garantizada Universal será financiada por el Estado, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y le llegará directamente al pensionado, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores, reemplazando al Pilar Solidario. La Pensión Básica Solidaria (PBS) que hoy alcanza a $ 176 mil, será reemplazada por la PGU que alcanza a $ 185 mil. La Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a $ 185 mil”, explicó Lamas. 

 

Agregó que “nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando. Por eso, desde el Ejecutivo hemos impulsado esta nueva iniciativa y sabemos que ambos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de Pensión Garantizada Universal. Ante esto, pedimos al Congreso que considere con la máxima celeridad este proyecto, que significará una mejor calidad de vida a quienes, después de haber dedicado una vida a su país y sus familias, merecen una tercera edad con más dignidad, alegría y esperanza”, completó la autoridad regional.

Finalmente, Lamas aclaró que este nuevo beneficio sustituye a los actuales del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria como al Aporte Previsional Solidario. Además, beneficia principalmente a la clase media y a mujeres. También, la PGU es un incentivo a la postergación voluntaria de la jubilación, ya que no exige estar pensionado para recibirlo.

El Instituto de Previsión Social explica que desde agosto más personas pueden solicitarla. Revisa cómo hacerlo.

Ver más

¿Aún no has postulado? Se calcula que 600 mil personas se podrían incorporar al beneficio.

Ver más

La Pensión Garantizada Universal reemplazará al Pilar Solidario. Los primeros pagos se esperan para la segunda quincena de febrero.

Ver más

Seremi del Trabajo entregó la cifra, además de la fecha en la que se debería realizar el primer pago de la PGU.

Ver más

Pago podría comenzar en febrero. Revisa en qué consiste el beneficio y quienes accederán a la PGU.

Ver más

En su tradicional mensaje de opinión de los martes, el diputado por Los Ríos señaló que el proyecto de ley para financiar la reforma dejará holgura presupuestaria para el próximo gobierno.

Ver más

El diputado de ChileVamos llamó a aprobar fórmula del Ejecutivo que se discutirá esta tarde para sostener la Pensión Garantizada Universal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel