Actualidad
Por Municipalidad de Panguipulli , 29 de noviembre de 2021

Con más de 45 mil kilos de vidrio, papel y cartón, Panguipulli es la comuna que más recicla en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Con el propósito de avanzar hacia una comuna más sustentable, la Municipalidad de Panguipulli a través del Departamento de Medio Ambiente, continúan impulsado el sistema de reciclaje a nivel comunal para disminuir los residuos sólidos domiciliarios (RSD) que finalizan en el vertedero Morrompulli.

Es así como en el mes de noviembre, la comuna de Panguipulli envió 45.088 kilogramos de materiales reciclables a industrias que transforman estos residuos en nuevas materias primas. Se trata de 23.688 kg de cartón, 19.200 kg de vidrio, 1.400 kg de papel de color, 700 kg de papel blanco y 100 kg de latas de aluminio.

El Alcalde de Panguipuli, Pedro Burgos Vásquez, destacó que “gracias al trabajo de todas y todos los vecinos, continuamos siendo la comuna que más recicla por persona en la región de Los Ríos. Es por esto que invitamos a seguir reciclando y acercarse al punto limpio o punto verde más cercano. También recordamos que este mes de noviembre todas las botellas recolectadas serán entregadas a la campaña de la Teletón "Familias reciclando en #ModoBlizYPap".

 Trabajo colaborativo

Este sistema de reciclaje comunal se construye en base al trabajo colaborativo con los vecinos y vecinas de todas las localidades y el funcionamiento de un camión municipal que realiza recorridos por toda la comuna. Estos materiales ingresan al Centro de Acopio de Reciclaje dependencia Municipal donde funcionarios municipales se encargan de la recepción y clasificación de los mismos. Luego, se inicia el proceso de enfardado de cartón, botellas plásticas y latas de aluminio de forma separada, papeles blanco mixto y revistas, mientras que el vidrio se agrupa en maxisacas.

Finalmente, los materiales se entregan a bajo costo (precio mercado) a empresas recicladoras, las que cargan los fardos o maxisacas a camiones que se trasladan a las industrias correspondientes, donde los residuos se reintegran al proceso productivo como materia prima, garantizando de esta forma la trazabilidad de estos materiales que ingresan al sistema de reciclaje municipal.

En la comuna de Panguipulli los residuos que se reciclan son los siguientes:

-              Cartón: todas las cajas de cartón. No se considera el tetrapack.

-              Vidrio: principalmente botellas de vidrio, no se consideran parabrisas, ventanales o ampolletas.

-              Papel: blanco, de color o de diario, sin corchetes u otro elemento diferente al papel.

-              Latas de aluminio: latas idealmente aplastadas.

-              Botellas plásticas (PET) y tapas: todas las botellas plásticas de jugo, agua o bebidas, y sus tapas. No se consideran envases de productos de limpieza, pvc, envases de yogurt o plumavit.

-              Aceite de cocina: de origen vegetal, sin restos de comida ni de agua.

Todos estos materiales deben estar limpio, secos, sin etiquetas y sin restos de comida, esto con el fin de no afectar el proceso de reciclaje y no interferir en la cadena productiva.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel