Actualidad
Por Eva Rocha , 21 de septiembre de 2021

En medio de manifestaciones Colbún presentó proyecto hidroeléctrico ante concejo municipal de Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fotogrfía Coordinadora de Defensa del Río San Pedro
Compartir

Alcalde y concejales manifestaron su público rechazo al proyecto. Alcaldesa de Valdivia sumó antecedentes ante el SEA.

En medio de manifestaciones en las afueras de dependencias de la Municipalidad de Panguipulli, la directora del Servicio de Evaluación Ambiental en Los Ríos, Karina Bastidas y el gerente del proyecto hidroeléctrico de Colbún en el San Pedro, Leonardo Díaz, expusieron ante el Concejo Municipal una presentación relacionada con las adecuaciones al polémico proyecto.

La directora del SEA manifestó que esta presentación se enmarca en la participación ciudadana que requiere el proyecto.

El alcalde Pedro Burgos, antes de ceder la palabra, dijo “no entender” cómo puede ser posible que este proyecto se mantenga aún en evaluación, a más de 15 años de su inicio, desde antes de la creación de la región de Los Ríos.

Karina Bastidas resumió la cronología del proyecto, señalando que este tiene un RCA vigente desde el año 2008, y nuevamente presentó en el 2018 un nuevo proyecto que contempla obras de reforzamiento de los taludes excavados del pique y portales de los túneles de desvío en la ribera sur; adecuaciones de las obras y acciones que ya cuentan con aprobación ambiental; y adecuaciones de las instalaciones y actividades de apoyo a la construcción, entre otros puntos.

RECHAZO

Por lo anterior el Servicio de Evaluación Ambiental estableció el inicie de “un proceso de participación ciudadana con modificación sustantiva”, contexto en el que se realizó la presentación ante el Concejo Municipal de Panguipulli, y “se gatilla una consulta indígena” en específico con la comunidad de Pucono, explicó Karina Bastidas.

Mientras Díaz exponía las modificaciones, se lograba escuchar lo que estaba ocurriendo afuera y que quedó registrado en la transmisión en vivo de la sesión. Gritos y cánticos contra Colbún y la represa: “Colbún entiende, el río no se vende”, “mentirosos” y “asesinos ambientales”.

Entre los manifestantes se encontraban miembros de distintas agrupaciones de Panguipullli y Los Lagos, entre ellos el movimiento “Río San Pedro Sin Represas”.

Finalmente el pleno del Concejo Municipal expresó su rechazo al proyecto, y se aprobó emitir una declaración pública precisamente de rechazo al proyecto hidroeléctrico de Colbún en el San Pedro. Por su parte la directora del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos precisó que esta instancia es parte de un proceso, que lamentablemente es lento, y este es un proyecto que pertenece a un “grupo de proyectos complejos” a nivel nacional.

ALCALDESA DE VALDIVIA PRESENTÓ NUEVOS ANTECEDENTES AL SEA

En otra acción llevada a cabo en el marco del proceso de participación ciudadana, el alcalde Panguipulli Pedro Burgos, y el alcalde de Los Lagos Aldo Retamal, acompañaron a la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, quien presentó argumentos jurídicos al SEA para que Valdivia sea considerado espacio de impacto del proyecto de Hidroeléctrica San Pedro de Colbún.

La directora del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, Karina Bastidas, expresó que el proyecto mantiene sus actividades dentro de las comunas de Panguipulli y Los Lagos, no habiendo afectaciones para Valdivia, sin embargo a la luz de los antecedentes presentados por la alcaldesa, el SEA debe evaluar dicha información.

Una opinión distinta tiene Carla Amtmann, quien precisó que el río San Pedro es el Calle Calle, por tanto cualquier afectación que se realice aguas arriba, terminará afectando al afluente en la zona de Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel