Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de septiembre de 2021

Comenzó el primer Taller de Mediaciones Artísticas del Teatro Educativo de las Artes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Desde el jueves 23 de septiembre al sábado 25 en la Casona Cultural de Panguipulli.

Este jueves 23 de septiembre, cerca de 20 participantes dieron inicio el Taller de Mediaciones Artísticas del Teatro Educativo de las Artes, el cual se realizó en la Casona Cultural de Panguipulli y contó con las clases del actor profesional Ricardo Zavala y la artista Jacinta Langlois.

Los participantes, de entre 15 y 29 años y provenientes de áreas de interés como el teatro, ingeniería, psicología y el derecho; demostraron entusiasmo por participar y adquirir nuevas herramientas en la actividad, la cual inició con una sección teórica sobre lo que transmiten las mediaciones y cómo hacer las mediaciones. En una segunda sección se realizó un trabajo práctico donde se dividió a los participantes en grupos y crearon diferentes mediciones a partir de tres temas predeterminados por los profesores: cómo mediar la obra Romeo y Julieta, cómo mediar un concierto sobre Mozart y Bach y cómo hacer una mediación con respecto a la institución del Teatro Educativo de las Artes.

Respecto a la participación, el actor profesional Ricardo Zavala, dijo que “hay mucho material para trabajar, eso es lo más importante, creo que pensamos que podía ser un trabajo más complejo de lo que fue pero los niños, los participantes en general, demostraron primero mucho entusiasmo y demasiada creatividad, entonces eso pavimenta el camino para la mediación que va a ser un tema mucho más fácil de poder hacer. Entregamos las herramientas para poder abordarlo y la creatividad ya está”.

Por otra parte, el estudiante de 17 años, Sebastián Muñoz, comentó que “la verdad es que fue bastante bien para conocer gente, intercambiar opiniones y también pensar lo que hay que hacer para la actividad, que es como igual ponerse en la mente de otras personas más como en mayorías. Rescato que hay más maneras de ver el teatro y el arte, ya sea masivas o más específicas, y que hay gente que no necesitan ser artistas para ver el arte a su manera”.

¿Qué son las mediaciones?

Existen distintos tipos de mediaciones, siendo las mediaciones artísticas una instancia que busca acercar y compartir las artes con el público a través de actividades recreativas, charlas, creaciones colectivas, programación conjunta, dinámicas lúdicas, etc. Esto con el fin de fortalecer el proceso de apreciación-experiencia ante una programación artística.

La actividad continuará el viernes 24 y sábado 25 en la Casona Cultural de Panguipulli y se les hará entrega de un diploma de participación certificado al finalizar la actividad. Esta es una iniciativa en colaboración con el Programa Jóvenes de la Municipalidad de Panguipulli, la Fundación Mustakis y el Teatro Educativo de las Artes de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel