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Autor: Comunicaciones Municipalidad Panguipulli , 4 de septiembre de 2021

Alcalde Pedro Burgos se refirió a emergencia Essal en calle Carmela Carvajal

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COMUNICADO Y dio cuenta de gestiones iniciales con vecinos.

La Municipalidad de Panguipulli, mediante su Alcalde Pedro Burgos Vásquez, considerando notas de prensa y comunicados de la empresa Essal a medios de comunicación y vecinos, expresa lo siguiente, en referencia a lamentable y reiterada situación de rebalse de aguas servidas en la Planta Elevadora de Aguas Servidas Carmela Carvajal.

1.- Nuevamente por negligencia de la empresa Essal, vecinos y vecinas de calle Carmela Carvajal sufren la presencia de excrementos en su calle y luego el escurrimiento por calle Juan Pablo Segundo hacia el centro de la ciudad. Los sistemas de monitoreo a distancia centralizados en Puerto Montt no lograron advertir ni la falla de la bomba ni el aumento de niveles producto de la detención de la bomba ya que ese monitor es de 24 horas.

2.- El tiempo de respuesta a la contingencia fue desastroso, con personal que llegó tarde.

3.- No permitiremos malos tratos a nuestros vecinos por parte de personal de Essal como ha venido ocurriendo sistemáticamente hace mucho tiempo.

4.- Nula gestión para limpieza de calles, la cual finalmente realizó bomberos, previo acuerdo de pago por los servicios prestados, tal como corresponde, donde además exigiremos el pago de la deuda existente de la última situación de emergencia en el mismo lugar. Seremos inflexibles en esa situación.

5.- La Municipalidad de Panguipulli anuncia a la ciudadanía la revisión legal de lo ocurrido, la recurrencia de la misma situación y además amplía su gestión hacia otros tópicos relacionados con la empresa Essal en Panguipulli.

Protocolos Carmela Carvajal

Junto a lamentar la situación en el mismo momento de producida la emergencia, se coordinó reunión de trabajo tendiente a disponer de un protocolo especial para calle Carmela Carvajal escuchando a vecinas y vecinos. En esa reunión efectuada el día jueves 02 de septiembre respaldamos las solicitudes de los vecinos y los compromisos referidos a:

1. Tiempo de reacción de 1 hora entre el transcurso que ocurre el vertimiento de aguas servidas en la vía pública y se realiza la desinfección.

2. Contar con un Operador permanente en Planta Elevadora de Aguas Servidas (PEAS) Carmela Carvajal, por 1 o 2 meses mientras se automatiza el sistema. Una vez que el sistema esté funcionando automatizado, sin mostrar desperfectos, el operador estará con mayor frecuencia en la PEAS, pero no permanentemente.

3. Contrato con un camión de limpieza y garantizar el correcto funcionamiento de la PEAS Carmela Carvajal permanente en la comuna.

4. Pagar este viernes 3 de septiembre a los bomberos lo adeudado del episodio del martes pasado.

5. Recibir las facturas y gestionar el pago de los bomberos por los servicios anteriormente realizados.

6. Establecer un convenio con bomberos para atender efectivamente las emergencias sanitarias de forma ágil, con un sistema de pago automatizado.

7. Se establece que el contacto para canalizar las situaciones de emergencia: Sr. Alfredo Cid, supervisor área de clientes.

8. Reubicación de operadores actuales de PEAS Carmela Carvajal para que no desempeñen funciones en esta planta por motivo de los continuos reclamos de los vecinos por situación de faltas de respeto de estos operadores hacia los vecinos y vecinas de Carmela Carvajal.

9. Revisar la frecuencia de desratización y en base a ello aumentarla.

10. Contar con un equipo de contención de olores que funcione con un sistema de filtros de carbón activo. Su instalación está actualmente solicitada al SEA mediante solicitud de pertinencia, si efectivamente se puede instalar sin ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental. Este sistema sería instalado en un plazo de 30 días.

11. Realizar reunión con los vecinos en un mes más.

12. Evaluar compensación económica para los vecinos y vecinas directamente afectados.

Es preciso mencionar que estos acuerdos son la medida intermedia de acciones mayores que puedan producirse por incumplimientos y buscan evitar en el corto plazo la afectación a mujeres, niños y adultos mayores.

El alcalde Pedro Burgos ha dispuesto su equipo de medio ambiente y jurídico para apoyar a los vecinos y comprometer su propia gestión en cautelar la correcta firma del protocolo junto a monitorear permanentemente junto a vecinos su cumplimiento, además de incorporar a futuro la presentación de la empresa al Concejo Municipal.

Superintendencia Servicios Sanitarios

El Alcalde Pedro Burgos Vásquez lamentó la inasistencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios a la reunión con vecinos y Essal, aun cuando fue debidamente invitada tanto telefónicamente el mismo día de la emergencia como por escrito posteriormente indicándose su responsabilidad en apoyar a los vecinos en estas materias más allá de su monitoreo a distancia. “Personalmente invité por teléfono y correo electrónico al Director Regional de la Siss, Eric Loyola, y no asistió como es su deber como funcionario público que debe cautelar toda acción de la empresa Essal favorezca a los vecinos.

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