Actualidad
Autor: Explora, Los Ríos , 21 de julio de 2021

Invitan a participar del III Concurso de Dibujo sobre Microorganismos

Dibujo de Stephany Gracia, de 11 años de edad.
Compartir

La Universidad Santo Tomás en conjunto con Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia invitan a niños y niñas de 8 a 11 años a imaginar el mundo de bacterias, hongos y virus.

Como una forma de promover el interés por el mundo microscópico en la población infantil y desarrollar sus habilidades artísticas y científicas, se presenta una nueva versión de este certamen, el cual se realiza a nivel nacional, como una opción de entretención y aprendizaje para la agenda invernal. 

La temática de este año se lleva a cabo bajo la siguiente premisa; ¿Cómo te imaginas tú a los microorganismos?, siendo este el desafío que se les plantea a los más pequeños del país para que  dibujen y pinten bacterias, hongos, algas, parásitos e incluso virus desde su propia mirada e investigación.  

La académica de la carrera de Tecnología Médica de la UST sede Valdivia y creadora de este concurso, María Paz Miró, se refirió al objetivo que promueve esta instancia de aprendizaje comentando que “la observación es una habilidad que se desarrolla desde la niñez, al igual que la creatividad, y la combinación de ambas nos permite una exploración integral del mundo que nos rodea.” 

Agregó además que “este concurso busca que imagines el mundo de los microorganismos, pero que, además, a través de experimentos muy sencillos, puedas conocerlos. El pensamiento crítico y el arte se combinan, para dar como resultado, obras artísticas muy lindas.” 

A su vez, la Jefa de la carrera de Tecnología Médica, Marcela Soto, comentó la importancia de esta actividad, manifestando que “la vinculación de la Universidad con la comunidad es siempre necesaria, es un ejercicio que permite co- crear y pensar una educación que esté en sintonía con lo que la comunidad necesita.” 

La actividad es organizada por la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás, sede Valdivia y se realiza a través del proyecto de vinculación con el medio "Micro-Arte", en conjunto con el Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y se realiza hace tres años. 

El jurado estará compuesto por la Dra. Alexa Garín-Fernández, científica y caricaturista, Katherine Estrada-Suazo, pintora, Dr. Gabriel León, doctor en biología celular y molecular y Tomás Infante, ilustrador y creador de Faunánimo. 

Aquellos que deseen participar deben compartir sus dibujos por medio de una fotografía en el sitio web https://www.explora.cl/rios/microorganismos2021/ donde se encuentra disponible un formulario de postulación.  

La convocatoria es hasta el día 15 de agosto del presente año donde quienes resulten ganadores recibirán premios en las categorías 6 a 8 años y 9 a 11 años. Además, se publicarán novedades constantemente a través de su sitio de Instagram @concursomicroorganismos. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Violento accidente se produjo en el cruce de acceso a San José
25 de julio de 2021

Personal del SAMU trasladó a los lesionados al hospital local. Todos con heridas, pero fuera de riesgo vital, según los primeros reportes.

Turistas prefirieron Valdivia por encontrarse en fase tres
25 de julio de 2021

Felices por decir lo menos, luego de la primera semana en fase 3, se muestran emprendedores relacionados al turismo fluvial en Valdivia.

Las Ánimas ganó a CDV y se consolidó como líder de la Conferencia Sur
25 de julio de 2021

Los "Fantasmas" vencieron 83-67 a los albirrojos que terminaron en la tercera ubicación con vista a lo que serán los Play Off de la Liga Nacional.

Ruralidad es factor clave en situación de comunas en Cuarentena
25 de julio de 2021

Mitos y falta de vacunación serían factores determinantes en las altas cifras epidemiológicas que mantienen en fase 1 a Los Lagos, Futrono, Paillaco, Lago Ranco y Panguipulli, según la autoridad sanitaria.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel