Actualidad
Por Javier Mardones , 20 de julio de 2021

Alcalde de Lanco exigió que peaje troncal se mueva al límite regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En el marco del proyecto de nueva concesión de la Ruta 5 entre Río Bueno y Temuco, consistente, entre otras obras, en la ampliación de los accesos norte y sur a Valdivia a cuatro carriles.

La solicitud se realizó en el marco de una reunión programada entre funcionarios del MOP y el equipo municipal liderado por el alcalde Juan Rocha Aguilera, el Administrador Público, Patricio Contreras y el Secplan, Alejandro Larsen, tras la presentación de la formulación del anteproyecto de la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Temuco-Río Bueno más accesos a Valdivia, a cargo de la Dirección General de Concesiones (DGC), perteneciente al Ministerio de Obras Públicas.

En esta instancia se dio a conocer al edil, los avances de este anteproyecto que contó con la participación ciudadana de la comunidad, representada por sus dirigentes, organizaciones sociales y la anterior administración municipal.  Donde se abordaron problemáticas como la necesidad de mejorar la iluminación, señalización de arribo a Lanco, paisajismo, entre otros.

En cuanto a lo presentado, el Secplan, Alejandro Larsen, manifestó que “es necesario revisar en detalle la concesión de la ruta 5 que se plantea, por la segregación que nos produce con nuestra capital regional Valdivia y el alto costo que conlleva el pago de peaje”.

Por su parte el alcalde Juan Rocha, luego de escuchar atento las intervenciones, solicitó a los equipos del MOP analizar la factibilidad de trasladar el peaje troncal de Lanco hacia el límite de la novena región y junto con ello, establecer una metodología de trabajo entre la concesión y el municipio. “Para poder diseñar en conjunto lo que es la entrada sur y norte de la comuna de Lanco e ir desarrollando el Plan Maestro que se tiene planificado para ese sector carretero”, enfatizó el edil.

De la misma forma, el alcalde, informó que quedaron agendadas futuras reuniones con la comunidad organizada, específicamente el comercio local, las Cámaras de Comercio, actores relevantes y organizaciones de la sociedad civil “para poder también informar cuáles serían las mejoras que se estarían contemplando en torno a la doble vía (...) Además de una visita técnica en terreno - a nivel de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y el municipio de Lanco-, para revisar algunas faenas que se están realizando para mitigar las inundaciones en sectores de Lanco aledaños a la carretera”.

Cabe señalar, que este proyecto corresponde a la nueva concesión de la Ruta 5  (Carretera Panamericana) entre Río Bueno y Temuco, y consiste en la ampliación de los accesos norte y sur a Valdivia a cuatro carriles, además de mantención, reparación y otras obras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel