Actualidad
Autor: Prensa Universidad Santo Tomás , 26 de febrero de 2021

Conoce cuales son los beneficios de la energía solar

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

[COMUNICADO] Existen dos formas de utilizar la energía solar; paneles fotovoltaicos y colectores solares.

La energía solar poco a poco a ganado terreno en nuestro país, demostrando que es un sistema confiable y que probablemente se potenciará con el paso del tiempo. Lorenzo Ale Moore, jefe de carrera de Técnico en Energía Solar del Instituto Profesional Santo Tomás San Joaquín explica los beneficios que trae consigo esta energía renovable. 

El académico declara que Chile es un país privilegiado, debido a que cuenta con una gran radiación solar, sobre todo en la zona norte del país, además es considerada una de las mejores y más limpias del mundo.

Pero, ¿por qué es tan importante esta energía? A continuación, te explicamos.

TIPOS DE INSTALACIONES

Lorenzo Ale explica que existen dos formas de utilizar la energía solar. La primera y la más conocida consiste en los paneles fotovoltaicos, estos se encargan de convertir la radiación en electricidad. 

Pero también existen los colectores solares, estos cumplen la función de acumular calor y lograr calentar el agua.

PUEDES AHORRAR

Si bien, años anteriores la instalación de paneles solares habría sido muy costosa, hoy en día es mucho más accesible.

Y como se menciona en el punto anterior, el hecho de que se pueda utilizar para generar electricidad y lograr calentar agua, significa un gran ahorro en el uso y compra de gas, además de evitar gastos en la cuenta de la luz.

“Si bien es cierto que hay que invertir dinero en instalar el sistema, esta es una energía gratuita y está disponible para todos”, señala el experto. 

ES ÚTIL PARA SECTORES ALEJADOS

Lorenzo Ale manifiesta que “en zonas donde no llega la red eléctrica y donde se hace difícil conseguir el servicio de gas domiciliario, la energía solar se convierte en la única opción”.

FUNCIONA EN DÍAS NUBLADOS

Una de las grandes dudas que generan los paneles solares es si funcionan en días de lluvia o nublados y la respuesta es sí. Ya que existen formas de distribuir la energía para las semanas con menor radiación.

El docente asegura que quien haga la instalación en el hogar, tiene la obligación de ingresar al explorador solar del Ministerio de Educación y visualizar la radiación de todo el año, dependiendo del sector.

El especialista explica que “gracias a esa medición de radiación, se puede diseñar el sistema para que cubra lo que la persona necesite de energía, pensando en el mes más malo de radiación. Por ende, un instalador responsable va a hacer ese cálculo y no instalará cualquier panel porque sí”.

Por último, el jefe de carrera recomienda que, si usted quiere realizar una instalación de paneles o colectores solares, siempre lo haga de la mano de un profesional especializado en energía solar.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel