Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 2 de febrero de 2021

Bomberos pide apoyo y consideración en vacunaciones por Covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La pandemia también ha sido un problema para los bomberos de Los Ríos. Hay compañías que necesitan recambio de materiales y se solicita que los incluyan en el calendario de vacunaciones del gobierno.
Compartir

Comandante valdiviano Luis Valverde expresa su preocupación por la falta de apoyo del gobierno a su institución y dice que los olvidaron en el listado de vacunas para servidores públicos.

Su inquietud por lo que considera falta de preocupación hacia su institución en estos tiempos de pandemia por Covid-19 expuso a DiariodeValdivia.cl el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, comandante Luis Valverde.

La autoridad bomberil dice que cree hablar por todos los cuerpos de bomberos de la Región de Los Ríos al señalar que “el Gore para este año no tiene considerado aportes para bomberos y eso es preocupante porque se nos viene un montón de cosas y siempre estamos requiriendo material que es de alto costo. Entiendo que las prioridades han cambiado debido a la pandemia, pero se corre el riesgo que veamos una merma en el servicio, o de baja calidad o con mucho riesgo para el personal”.

Otro punto que cuestiona Valverde es que en un comienzo se habló de considerar a los bomberos dentro del calendario de vacunaciones, pero ahora no se les ha vuelto a mencionar. “Ahora no se nos considera para nada” indicó el comandante y añadió que bomberos es un servidor de la comunidad que está en primera línea de servicio y que también están expuestos al Covid-19 en las emergencias de siniestros o rescate vehicular. Al respecto Luis Valverde expresó: “Tenemos voluntarios enfermos y hemos tenido que hacer esfuerzos sobrehumanos. Llevamos cerca de 500 días de servicio ininterrumpido porque esto partió con el estallido social y desde ahí hemos estado siempre acuartelados y eso ha significado una carga económica tremenda porque no hemos tenido apoyo para las guardias”.

El comandante Valverde dice que ha conversado con otros comandantes de cuerpos de bomberos de la región y todos coinciden en la falta de apoyo del gobierno y en la ausencia en el listado de vacunaciones. “Nos sentimos cansados y un poco pasados a llevar”, puntualizó la cabeza de los bomberos valdivianos.

Añadió que afortunadamente no han tenido tantos voluntarios contagiados, en parte porque bomberos ha mantenido protocolos estrictos de higiene y distanciamiento. “Entendemos que sería complejo que una compañía entera haga cuarentena por contagios de Covid-19 porque eso significaría que un sector entero quedaría desprotegido”, precisó Luis Valverde y recordó que si hubiese un contagio en una guardia eso implica que 5 o 6 voluntarios son contactos directos que quedarían fuera de servicio.

Luis Valverde indicó que los bomberos entienden que la prioridad de las vacunaciones la tienen los funcionarios de la salud y los del orden, pero ven que ellos están “por debajo de los funcionarios del poder judicial o legislativo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel