Actualidad
Por Javier Mardones , 13 de diciembre de 2020

Situación crítica: Comerciantes valdivianos anuncian movilizaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Presidente de Levantemos Valdivia lamentó que autoridades estén más preocupadas del eclipse que de apoyar a las pymes.

Agobiados por la incertidumbre, asfixiados por la acumulación de deudas, discriminados por no poder trabajar,  desamparados por la falta de ayudas concretas y en estado de alerta. Así dicen estar los comerciantes valdivianos que, por la cuarentena producto del Covid 19, mantiene cerrados sus negocios desde hace 36 días.

El presidente de la Agrupación Gremial de Locatarios Levantemos Valdivia, Carlos López, relató las diversas complicaciones que está viviendo el comercio detallista, los pequeños empresarios y emprendedores de la comuna, motivos por los cuales iniciarán diversas acciones. 

“Nos sentimos discriminados, agredidos, sin ninguna respuesta concreta. Lamentablemente, tampoco hay un plan de contingencia de apoyo para nuestro sector que nos permita estar tranquilos. No hay nada de eso, si no trabajamos, no tenemos ingresos, no podemos pagar arriendos, las deudas se mantienen y no calificamos para los programas de ayuda”, se lamentó.

Con angustia, comentó que “nos sentimos muy discriminados y maltratados. Nosotros cumplimos con las obligaciones, pagamos nuestros impuestos y damos trabajo, pero ahora que necesitamos el apoyo del estado, nos dejan desamparados y nos discriminan porque hacen que el comercio detallista cierre, pero a los supermercados les permiten vender productos no esenciales mientras a nosotros nos obligan a no trabajar”.

Además, agregó que “estamos invisibilizados, hemos sostenido reuniones pero no hay ninguna medida de apoyo y hoy están todas las autoridades  preocupadas del eclipse, de mirar al cielo y a nosotros que estamos acá en la tierra, nos tienen en el suelo”.

ANUNCIO DE MOVILIZACIONES

Por lo anterior, López informó que están planificando una serie de movilizaciones para sensibilizar a las autoridades y a la comunidad sobre la grave situación que están viviendo, entre éstas, “embanderar nuestros negocios, realizar una caravana y no descartamos  abrir nuestras puertas porque ya no podemos soportar más”.

Respecto a la pandemia, manifestó que “ha faltado mayor educación a la comunidad sobre las medidas de autocuidado. Las personas no se contagian en nuestros locales, eso no es real, no es así. Podemos organizarnos bien, mantener todos los protocolos sanitarios pero necesitamos que nos permitan trabajar”.

Sobre los lugares de contagio, desde el Ministerio de Salud la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó el mes pasado que  “es muy importante detectar de dónde vienen los brotes, porque en función de eso podemos fortalecer las medidas de salud pública. Y lo que hemos visto es similar a lo que ocurre en Europa: de los brotes a nivel nacional, un 73,7% proviene de clúster intradomiciliarios, esto significa que se contagian en la casa, en reuniones sociales en domicilios o reuniones familiares”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel