Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 21 de noviembre de 2020

Conmemoran el Día Nacional del Trasplante en Los Ríos

google
Compartir

La vigencia de la nueva ley representa un cambio significativo en la manera de enfrentarse a las familias ante un potencial donante.

Con un llamado a la reflexión y solidaridad a las familias en medio de los cambios legislativos para promover la donación de órganos, la red asistencial de Los Ríos adhiere este domingo 22 de noviembre al Día Nacional del Trasplante. 

En septiembre de este año entró en vigencia la Ley 21.145 que modifica la normativa sobre Trasplante y Donación de Órganos, en el sentido de introducir cambios en el listado de personas a quienes se debe consultar antes de proceder a la extracción de uno o más órganos del fallecido. 

Según explica la enfermera coordinadora del Programa de Trasplante Renal y Procura de Órganos del Hospital Base Valdivia (HBV), la nueva legislación “representa un cambio significativo en la manera de enfrentarse a la familia a la hora de hacer comunicación de donación, lo que antes se conocía como Solicitud de Donación o Solicitud de Testimonio de Última Voluntad (STUV)”.

Cabe recordar que, tras la última modificación legal, toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que hasta antes del momento en que se decida la extracción del órgano conste su voluntad contraria en el Registro Nacional de No Donantes.

“Si una persona que fallece en condiciones de donar y se encuentra en ese registro, el proceso se termina ahí. Sin embargo, si no está registrado, se supone su voluntad de donar, y en ese caso se informa a la familia que se comenzará con el proceso. Todo esto supone no dejar de lado la relación de ayuda que uno debe disponer en todo momento hacia la familia”, agregó. 

La enfermera a cargo del programa enfatizó en que “no debemos olvidar que, en un momento de tragedia, lo último que desea escuchar una familia es sobre la muerte del ser querido y posteriormente de donación. Es por ello que esta modificación no sólo se refiere a que se cumpla la ley, sino al acompañamiento que se debe otorgar a las familias cuando esto ocurre”.

“Con este cambio deberíamos tener menos negativas de parte de las familias, pero seguramente el proceso para que la comunidad lo entienda tomará su tiempo. Es por ello que hacemos este llamado a la reflexión, a la solidaridad. Es importante que en las familias se pregunten: ¿Qué me gustaría que hicieran conmigo cuando muera?, y que por sobre todo se respete mi decisión”, explicó Gallardo. 

La profesional señaló que las principales dificultades en materia de trasplantes son la carencia de pesquisa de Posibles Donantes (PD) en las unidades de Emergencia, Paciente Crítico Adulto y Pediátrico. “Muchas veces estos pacientes pasan delante de nuestros ojos y posteriormente fallecen sin que nos demos cuenta que reunían las condiciones para haber sido donantes”, dijo.

Respecto a la falta de infraestructura para manejar los PD, “hasta antes de la pandemia se consideraba una debilidad, pero la apertura de camas UCI en los hospitales y el aumento en los recursos para manejar pacientes críticos, será de gran ayuda para el tema de trasplantes cuando finalice la alerta sanitaria”, agregó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel