Actualidad
Autor: DiarioLaguino , 1 de octubre de 2020

Nuevas complicaciones en proyecto de 32 casas para Allegados de Riñihue

Compartir

No pueden conectarse a planta de tratamiento de aguas servidas debido a que esta se encuentra funcionando en su máxima capacidad.

Pese a los anuncios de que en septiembre se entregarían definitivamente las 32 casas del Comité de Vivienda Allegados de Riñihue, diversos han sido los inconvenientes que la empresa constructora Baquedano ha debido sortear (a tan pocas semanas del plazo final de término), se suma ahora el que la planta de tratamiento de aguas servidas del sector, no cuenta con la capacidad suficiente para que el nuevo proyecto habitacional se pueda conectar.

Se trata de un hecho inusual que ayer surgió en una reunión entre la junta de vecinos, el comité de vivienda, autoridades comunales y la empresa constructora Baquedano, dónde quedó en evidencia que la capacidad de la planta de tratamiento de aguas servidas hace muchos años que viene con problemas, y que pese al avance que la construcción sostenía, dicho sistema de agua potable no presentó ninguna mejoría, por lo que hoy es imposible que la autoridad sanitaria autorice dicha conexión.

La presidenta del Comité de Vivienda de Allegados de Riñihue, Cristina Fuentes, explicó a Diario Laguino que “el Servicio de Salud no puede autorizar que nuestras viviendas se conecten a la actual planta, situación que nos perjudica tremendamente y que nadie en su momento visualizó como un problema a resolver, el nuevo plazo que tiene la constructora para entregar las viviendas es el 2 de noviembre, tampoco está autorizada la ampliación de dicho sistema de tratamiento de aguas servidas debido a que no existe más terreno para ampliarse, y el existente fue ocupado hace varios años para la construcción del jardín infantil “Tralcansito”.

En la misma reunión el representante legal de la empresa constructora, Alberto Cárdenas, si bien no transparentó respecto de las pérdidas económicas que han debido asumir de manera extra presupuestaria (costos operacionales y gastos generales debido a la compleja topografía de construir en una ladera de cerro), señaló a la concurrencia que “ellos han debido asumir todas esas pérdidas, pero como su prestigio está en juego continuarán avanzando hasta el mes de noviembre, y pese a las deficiencias que el proyecto arroja, tendrán el proyecto terminado".

Durante este jueves, el Concejo Municipal señaló que la problemática de la planta de tratamiento de aguas servidas no solo por cercanía impacta el funcionamiento del Jardín infantil, sino que también la escuela Municipal la que se encuentra a menos de 300 metros de distancia, al tiempo que el Alcalde de Los Lagos Samuel Torres afirmó que "viajaré a Santiago a gestionar una solución sobre la materia".


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel