Actualidad
Por Javier Mardones , 19 de diciembre de 2018

Recetas de Palomitas de Antilhue: Menú valdiviano gana concurso gastronómico a nivel nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Chicha de chupones de aperitivo, patitas de vacuno con pebre en la entrada, “sámbuche” de tortilla al rescoldo con longaniza y motemei con huesillos conformaron el menú ganador del concurso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

“Sabores sobre rieles: recetas elaboradas por las palomitas de Antilhue” fue la propuesta con que la región de Los Ríos ganó el concurso "El Menú de Chile", el cual es organizado por segundo año por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El menú incluyó chicha de chupones de aperitivo, patitas de vacuno con pebre en la entrada, sámbuche de tortilla al rescoldo con longaniza como plato principal y motemei con huesillos para el postre.

La inclusión de todos estos platos se justifica con sus usos en torno al ferrocarril y a la estación de trenes de Antilhue, que permitió la elaboración y venta de preparaciones incorporando los productos locales como longanizas, carne de vacuno, quesos y huevos de campo, que se obtenían de la crianza directa de los animales o del intercambio que se realizaba con otros poblados.

El equipo ganador, que recibió un diploma y cuatro millones de pesos,  está integrado por el antropólogo Eduardo Aguilera, a cargo de la investigación; la chef Nicole Hernández Alvear, quien recopiló las recetas, y la diseñadora Patricia Aguilera Álvarez quien, a través de la ilustración, mostró de manera creativa los elementos culturales de la propuesta.

Patricia Aguilera expresó la satisfacción de “ser un aporte para el rescate del patrimonio alimentario, ya que además de los lazos familiares, nos une el interés personal en estas tradiciones culinarias, para no olvidarlas y que formen parte de nuestra memoria e identidad”.

Esta segunda edición de “El Menú de Chile” contempló además cuatro menciones honrosas que permiten reconocer otras propuestas valiosas y mostrar la diversidad cultural que, a través de la cocina, está presente en todo el territorio.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel