Actualidad
Por Lorenzo Palma , 19 de noviembre de 2018

Ganadores del Concurso Ojo de Pez en su versión 2018

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
“Frío reflejo”.
Paulina Möller Rubio
Compartir

Los ganadores provienen de Valdivia, Pichilemu, Maipú, Conchalí, Osorno, Las Condes y Limache

Cada año, el concurso fotográfico Ojo de Pez sorprende por la calidad de fotografías que reúne y este 2018 no fue la excepción. En la convocatoria recién terminada se recibieron más de 250 fotografías de distintas regiones del país y el jurado tuvo la difícil tarea de votar por las mejores de ellas, incluso, superando desempates de por medio.

Aves en vuelo, pescadores en sus faenas, paisajes deslumbrantes, animales difíciles de fotografiar como el chungungo fueron algunas de las imágenes de la presente convocatoria. El jurado integrado por Andrea Obaid, periodista y especialista en divulgación de ciencia, Susannah Buchan, destacada oceanógrafa, Eduardo Sorensen, fotógrafo submarino, Jimmy Langman, periodista y editor de la revista internacional Patagon Journal, y Francisco Saavedra, destacado presentador chileno de televisión, tuvo la difícil tarea de seleccionar las mejores.

“Al igual que el año pasado, el concurso recibió ¡muy buenas fotografías!” dijo Jimmy Langman.El editor de la revista Patagon Journal destacó que el concurso ayuda a concientizar la necesidad de proteger los ecosistemas acuáticos.

El jurado se deleitó mirando y evaluando las fotografías, así lo señaló Andrea Obaid, “porque en general todas tenían muy buen nivel y retrataban de bella manera las maravillas de Chile. No fue fácil escoger a las mejores”.

El jurado votó por las mejores fotografías de las categorías: paisaje marino y/o lacustre; flora y fauna acuática; trabajo en el mar, ríos y lagos; ambientes antárticos y subantárticos; y fotografía subacuática.

Finalmente, la votación del jurado seleccionó a las 30 mejores imágenes de este año, las cuales se encuentran en exhibición hasta el 2 de diciembre en el Museo de la Exploración R. A. Philippi, de Valdivia. Proximamente, la muestra fotográfica recorrerá la ciudad de Punta Arenas.

La iniciativa es organizada por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh, PAR Explora de CONICYT Los Ríos y Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), cuenta con el financiamiento del Fondart Regional Convocatoria 2018 Región de Los Ríos y el auspicio de Expediciones Fitz RoyTUSAMarenSepiaDelfín SubBENROVicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh y Escuela de Biología Marina UACh.

“El Concurso ha ido evolucionando y para nuestro concepto mejorando, principalmente a través de los fondos del Proyecto Fondart Regional Convocatoria 2018 Región de Los Ríos se hizo posible la creación de la página web www.ojopez.cl, en las que se pueden ver las mejores fotografías desde el año 2014, difundir las mejores fotografías del año pasado y del presente mediante una exposición itinerante y mejorar nuestra plataforma para concursar”, asegura José Garcés, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile e Investigador del Centro IDEAL y parte del equipo organizador.

“Además, en el ámbito de los auspiciadores, se sumaron dos, Expediciones Fitz Roy y TUSA Chile” hizo que mejoraran los premios lo que para nosotros es muy positivo y por último tenemos un Jurado muy variado que ve diferentes aspectos para elegir a las(os) ganadoras(es) y las mejores fotografías”, agregó Garcés.

Finalmente, el director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada, destacó la participación en el concurso. “Como proyecto de divulgación científica nos llena de satisfacción la calidad y recepción que ha tenido este concurso en la región y el país. Durante los años que hemos impulsado Ojo de Pez no sólo se han premiado estas fotografías, sino que de esta forma se ha contribuido a revalorizar los múltiples rincones de nuestras costas, lagos y ríos en la comunidad” indicó.

“Esperamos que en los siguientes años sigamos creciendo como concurso, especialmente entre niños, niñas y jóvenes, que sabemos están interesados en la fotografía. Este año recibimos siete postulantes en edad escolar, pero dejamos siempre la puerta abierta a que cada vez sean más quienes postulen” agregó el director.

Ganadores 2018

Ganadora mejor fotografía Ojo de Pez 2018: Paulina Möller Rubio, de Las Condes, con la fotografía “Frío reflejo”.

Categoría Paisaje marino y/o lacustre: Carolina González Lara, de Pichilemu, con la fotografía “Avalancha”.

Categoría Flora y Fauna Acuática: Nicolás Enríquez Muñoz, de Maipú, con la fotografía “Flamencos al atardecer”.

Categoría Trabajo en el mar, ríos y lagos: Miguel Ángel Lara Urzúa, de Conchalí, con la fotografía “Puerto Maguillines”. 

Categoría Ambiente Antárticos y Subantárticos: Víctor Parada Silva, de Osorno, con la fotografía “Nacimiento del río en Dientes de Navarino”

Categoría Subacuática: José Tomás Yakasovic, de Limache, con la fotografía, “Refugio estrecho”.

Categoría Región de Los Ríos: José Antonio Alonso Diaz, de Valdivia, con la fotografía, “Salto del Laja…el más conocido”

Premio del Público (Facebook): Premio otorgado por votación popular.

Ganadora: Karina Vásquez Navarrete, de Valparaíso, con la fotografía, “Lontra felina”.

Vea el video de los premiados: https://youtu.be/Oy9sHsQibY4

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel