Actualidad
Autor: Diario de Panguipulli , 8 de noviembre de 2018

En Reserva Huilo Huilo se realizó programa educativo a estudiantes de Turismo del Liceo Fernando Santiván de Panguipulli

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Juan Pacheco
Compartir

El programa contó con 3 áreas  de conocimiento: Montaña, Flora y Fauna

Exploradores de Huilo Huilo es el nombre del programa que se llevó a cabo este semestre para los alumnos de la especialidad de Servicios en Turismo del Centro Educativo Fernando Santiván, ubicado en Panguipulli.

El programa contó con 3 áreas  de conocimiento: Montaña, Flora y Fauna. En el Módulo Montaña, se entregaron los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para poder desenvolverse de manera segura en la montaña: orientación, nociones básicas de seguridad en montaña, conocimiento sobre equipos y el material necesario para practicar esta disciplina con seguridad.

Para el  Módulo Flora: Introducción a la botánica y la flora nativa de la zona sur, se identificó la biodiversidad de especies en el territorio y sus usos tanto alimentarios como medicinales. Para el Módulo Fauna se  entregaron las herramientas para comprender la importancia del ecosistema Bosque Húmedo Templado, así como identificar la riqueza y la composición de la fauna, origen geográfico y hábitos de las especies de fauna presentes. Junto a esto, reconocer las amenazas o efectos negativos que el hombre genera con sus actividades. En terreno los alumnos aprendieron  técnicas de avistamiento y reconocimiento de especies y también utilización de herramientas de monitoreo.

La actividad finalizó pintando una ranita de Darwin en el mural del Gimnasio Municipal de Neltume, en el marco del programa de formación artística desarrollado por Fundación Huilo Huilo y el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

Catherine Bonnemaison, coordinadora  del programa, explicó que “creamos una malla básica, basada en las ciencias ambientales, como primer acercamiento con los estudiantes del liceo, pues nos parece fundamental la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del territorio, desarrollando experiencias turísticas. El programa permitirá que los alumnos se transformen en actores que ayudaran a promover el destino de manera responsable y coherente. Además, los alumnos tienen la oportunidad de hacer sus prácticas profesionales en la Reserva”. 

Yaritza Silva Molina, alumna de la Especialidad de Servicios en Turismo escogió estudiar en el Centro Educativo Fernando Santiván , señaló que “este convenio es una gran noticia, pues nos ayuda a progresar, ya que no todos tienen acceso a aprender en terreno y con esa enseñanza uno puede ayudar a los demás. Estamos todos muy agradecidos por esta gran oportunidad que nos están dando, debemos tener la capacidad de aprovechar al máximo todo esto”.

Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, indicó que “hemos hecho una serie de esfuerzos para lograr este convenio y valoramos que los alumnos puedan a acceder al conocimiento en un lugar que es único en el mundo. Hoy Huilo-Huilo es una marca mundial y para nuestros alumnos de la carrera de turismo esa marca es algo fundamental y con proyecciones muy potentes”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
INCAR y Grupo de Transferencia Acuícola realizarán encuentro nacional para profesores de acuicultura
27 de noviembre de 2021

[www.diarioacuicola.cl] Actividad tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de los equipos docentes de las especialidades de acuicultura de los liceos técnicos de Chile.

Novedosas bombillas compostables se toman las tardes de terraza
27 de noviembre de 2021

[www.diariosostenible.cl] Además de ser resistentes y reutilizables, se biodegradan en 180 días en lugar de los 500 años que demora una elaborada de plástico.

Flores oficia a Servel para garantizar derecho a voto en segunda vuelta
27 de noviembre de 2021

Las razones para hacer el llamado al organismo electoral se relacionan con algunos hechos ocurridos en la primera vuelta presidencial.

Tres personas involucradas en accidente ocurrido en Futrono
27 de noviembre de 2021

Conoce más detalles respecto de la emergencia y el estado del tránsito en la ruta que une a Futrono con la localidad de Llifén.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel