Actualidad
Por jaime Rozas Castillo , 20 de octubre de 2018

Senado aprueba proyecto que pide al Ejecutivo apoyar postulación de Valdivia como “Ciudad Humedal”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Parlamentario, que asistirá a 13° Cumbre de Convención Ramsar, presentará esta propuesta, así como el Proyecto de Ley de Protección de Humedales Urbanos, a Francisco Rilla, director de Ciencia y Política del organismo, con quien ya agendó una reunión

Su satisfacción por el apoyo y aprobación de la Sala del Senado al proyecto de acuerdo de su autoría, que contó con la adhesión de 22 legisladoras y legisladores, y que solicita al Ejecutivo apoyar el proceso de postulación de Valdivia como “Ciudad Humedal” de acuerdo a los plazos y procedimientos establecidos en la Convención Ramsar, manifestó el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti.
 
El parlamentario, que próximamente participará en la 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP13), informó que presentará esta propuesta, así como el proyecto de ley de Humedales Urbanos, a Francisco Rilla, director de Ciencia y Política del organismo, con quien ya tomó contacto y agendó una reunión. 
 
De Urresti indicó que “el sentido de esta propuesta se deriva de la Resolución XI.11 que contiene el Marco para la Acreditación de Ciudad de Humedal, adoptada en la COP11, y que contiene los Principios para la planificación y el manejo de los humedales urbanos y periurbanos. Esta Resolución reconoce que estos principios pueden aplicarse a la planificación y el manejo espacial en las zonas rurales, e insta a los países a que actúen de acuerdo con esos principios, les den difusión y traten de asegurar su adopción entre los sectores y niveles de gobierno responsables de la planificación urbana y periurbana”.
 
El legislador agregó que “la Resolución XI.11 también pidió a la Convención que estudie la posibilidad de establecer un sistema de “acreditación de ciudad de humedal” que pueda ofrecer a su vez oportunidades constructivas de utilizar la marca para las ciudades que demostraran mantener vinculaciones fuertes y positivas con los humedales. A partir de esas definiciones a nosotros nos pareció que Valdivia cumple plenamente con los requisitos para optar a esta certificación que entrega la Convención Ramsar. Pero para eso hay que recorre un largo camino que requiere de la participación ciudadana, pero también de científicos y académicos, así como de las autoridades comunales, regionales y nacionales pertinentes”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel