Actualidad
Por Eva Rocha , 24 de octubre de 2018

Diputado Ilabaca denunció ocupación ilegal de playa en Calcurrupe, comuna de Lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El parlamentario fue advertido por la comunidad indígena de la localidad. "El acceso a las playas es un derecho y ningún privado, por más dinero que tenga, puede restringirlo”, dijo

El diputado Marcos Ilabaca manifestó su molestia por la ocupación ilegal y repetitiva de distintas playas en la Región de Los Ríos, y particularmente hizo eco de la denuncia de vecinos del sector Calcurrupe, en la comuna de Lago Ranco, quienes denunciaron la instalación de cercos en una playa del sector.

“Los privados no pueden prohibir el acceso libre a ningún tipo de litoral marítimo, borde lacustre, o ribera. El acceso a las playas es un derecho y ningún privado, por más dinero que tenga, puede restringirlo”, dijo Ilabaca.

Tras enterarse de la situación denunciada por los vecinos, el parlamentario procedió a oficiar a la Gobernación Marítima para denunciar las construcciones que obstaculizan el acceso y tránsito en la playa de dicho sector. En consecuencia, la Capitanía de Puerto de Lago Ranco concurrió al sector y constató dicha situación, por lo cual se procedió a notificar al particular Andrés Paul Fernández para que desaloje los sectores ocupados en un plazo de 30 días a partir del 20 de agosto.

Cabe destacar que a la fecha no se ha realizado el desalojo de Fernández, por lo que la Gobernación Marítima fue emplazada nuevamente por el diputado quien señaló que la autoridad marítima: “debe proceder conforme a la ley”.

De la misma forma y para dejar en claro que la legislación chilena prohíbe la obstaculización de accesos a playas, el diputado Marcos Ilabaca señaló: “Este es un espacio de todos los chilenos y un polo de desarrollo económico y cultural para las comunidades del sector, por lo tanto, oficiaré a los ministros de Interior y Defensa para concretar lo antes posible el libre acceso y tránsito en la playa de Calcurrupe”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel