Turismo
Autor: Agencia Capital Sur , 16 de abril de 2021

Expertos entregan consejos para gestionar paisaje de Ruta Escénica Lagos & Volcanes

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Compartir

Se creó que el primer Catálogo de Paisajes del país y Latinoamérica para el desarrollo de este nuevo producto turístico para Chile, en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En el marco del webinar “Lanzamiento de Catálogo de Paisajes de la Ruta Escénica Lagos & Volcanes”, organizado por la Ruta Escénica Lagos & Volcanes junto a la Corporación Patrimonio y Paisaje, destacados profesionales nacionales e internacionales abordaron diversos puntos de vista relacionados al paisaje.

Respecto a esta innovadora iniciativa, donde se creó que el primer Catálogo de Paisajes del país y Latinoamérica, el presidente de la Ruta Escénica Lagos & Volcanes, Eugenio Benavente, mencionó que “estamos muy felices de incorporar más personas y contenido para el desarrollo de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, que es un nuevo producto turístico para Chile, en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con atractivos turísticos basado en la naturaleza, cultura y gastronomía. Todos estos desarrollos que se están sumando vienen a potenciar y dar más valor a lo que la naturaleza y las personas hacen dentro de esta ruta, para que el turismo sea incorporado en las políticas públicas nacionales como un eje económico de Chile”.

Fueron más de 200 personas, entre abogados, arquitectos, profesionales del servicios público, municipios, empresarios, entre otros, quienes participaron de esta jornada, donde Mónica Morales y Mónica Palma, presidenta y vicepresidenta de la Corporación Patrimonio y Paisaje, respectivamente, fueron las encargadas de presentar el Catálogo de Paisajes, un inédito instrumento de gestión y planificación territorial, que ayudará al desarrollo del sur de Chile y a entregar sostenibilidad al paisaje, el territorio y la cultura.

Las profesionales explicaron que se desarrollaron dos versiones del catálogo, una más detallada, técnica y especializada, y otra más resumida con la información más relevante para el público en general. “El catálogo da cuenta de los paisajes de la ruta escénica identificando sus distintas capas o componentes del paisaje. Luego de entregar los principales referentes conceptuales sobre Paisaje, se van desplegando los componentes biofísicos, culturales y perceptuales”, detalló Mónica Palma.

El catálogo cuenta con siete capítulos, donde destacan los “Componentes Biofísicos”, “Componentes Culturales”, “Conceptos Perceptuales” y “Recomendaciones por Región”. “El capítulo 6 es interesante, porque se entregan recomendaciones para los sectores públicos, privados y productivos, desde cada uno de los componentes abordados en el catálogo, lo cual también marca un hito para la gestión de nuestros paisajes”, sostuvo Mónica Morales.

El seminario online continuó con Luis Otero, ingeniero forestal y autor del capítulo sobre “Componentes Biofísicos”, quien realizó un viaje imaginario por la ruta escénica. Por su parte, Pere Sala, Director del Observatorio del Paisaje de Cataluña, entregó algunos ejemplos de aplicaciones prácticas de los catálogos de paisajes, como mapa de las unidades de paisaje, valores del paisaje, aplicación en el planeamiento territorial y urbanístico, en diversas políticas sectoriales, sensibilización, entre otros. “El valor de este catálogo va más allá de la ruta, ya que interpela también a las políticas públicas. Esta herramienta son los proyectos más relevantes para la generación de conocimiento e información muy importante de los paisajes. Es un instrumento innovador en su concepción metodológica como en su aplicación para las políticas públicas y nuevos proyectos”, indicó.

Finalmente, Marcelo Hernández Rojas, Ministro Primer Tribunal Ambiental, se refirió a los avances del Tribunal Ambiental de Chile. Diego Trujillo, procurador ambiental y de tierras de Colombia y Eugenio Evans, abogado constitucionalista, dieron una mirada constitucional del Paisaje, mientras Martha Fajardo, Directora de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, puso énfasis en un paisaje integrador desde una mirada latinoamericana.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel