Salud
Por Pablo Santiesteban , 4 de junio de 2024 | 17:20

Proponen a deportistas amateurs hacerse el EMPA previo a competiciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Muchos deportistas de fin de semana pueden estar acumulando factores de riesgo sin saberlo, por lo mismo recomiendan chequeos médicos para evitar complicaciones. Crédito: Canva.com
Compartir

Autoridades hablan del riesgo silencioso al hacer deporte competitivo en el contexto del fallecimiento de una persona en la disputa de un torneo amateur.

El deporte amateur a nivel formativo, recreativo y de competencia se realiza con intensidad en Los Ríos en distintas disciplinas, ya sea a nivel federado, escolar o laboral, por lo mismo dos profesionales del área recomendaron el autocuidado y, sobre todo, realizar siquiera una vez al año el Examen de Medicina Preventiva Adulto (EMPA) para evitar tristes sucesos como el ocurrido en el torneo de beibifútbol laboral, donde una persona falleció por un paro cardiaco.

El profesor de educación física y deportólogo de la Universidad Austral de Chile, Jorge Flandez, fue quien hizo la sugerencia, mientras el seremi del Deportes René Antío, añadió que la repartición solicita a los deportistas de asociaciones o del mundo escolar este examen igual o más que los requisitos de marcas o habilidades físicas.

Favorecer el autocuidado

El profesor Jorge Flandez expresó a Diario de Valdivia que tanto en la vida ciudadana como en la del deporte lo primero es la prevención y en este último se pueden pesquisar a tiempo factores de riesgo para evitar hechos fatales como el ocurrido en el torneo laboral.

“Lo primero es llamar a todos los ciudadanos y a quienes son parte del mundo del deporte a hacerse el EMPA que se hace en los consultorios porque hay variables muy básicas como el peso, el colesterol, la lipidemia, la presión, la glicemia en sangre o los trigliceridos. Desde niños, pasando por todas las etapas de la vida, deberían hacerse siquiera una vez al año este examen”, expresó Flandez.

El seremi René Antío dijo que hay muchos deportistas de fin de semana que no están concientizando el tema del autocuidado y los factores de riesgo. “Lo importante es hacerse chequeos médicas, además desde 2019 está la ley de los DEA, pero también eso va de la mano con capacitar al personal para afrontar este tipo de situaciones estresantes”, indicó la autoridad regional del deporte.

El profesor Flandez añadió que en el mundo del deporte hay test de campo que permite evaluar ciertos riesgos al momento de hacer ejercicio. “Cuando se hace deporte el organismo se somete a intensidad mayor y hay que evaluar cómo se comporta el organismo durante el ejercicio”, apuntó.

Agregó que en los recintos públicos y deportivos es importante contar con el DEA, pero eso debe estar acompañado por la capacitación respectiva, de tal manera de ir generando comunidades deportivas cardio protegidas. “En Europa se usa mucho y cuando ocurre un episodio y como la gente tiene educación ciudadana reacciona bien al menos a la atención primaria”, precisó el docente de la UACh.

A su vez, René Antío dijo que la Seremi del Deporte tiene incorporado en su plan de trabajo temas relacionados con el autocuidado donde sugieren a las asociaciones realizarse exámenes. “Ha costado harto que se trabaje con los chequeos médicos respectivos, pero hay que seguir enseñando en ese aspecto”, manifestó el seremi.

Riesgo silencioso

El profesor Flandez dijo que sería importante que a nivel de los dirigentes y deportistas se haga un plan de capacitación en primeros auxilios en general para ir creando mayor conciencia ciudadana respecto al tema de la prevención.

Añadió que sería interesante que hubiese una política pública donde haya un espacio para que los deportistas se hagan el EMPA en consultorios. “En otros países hay programas que se llaman el EMPA en la cancha o el EMPA en los gimnasios y mientras se realizan los eventos la gente se va controlando”, recomendó el profesor de educación física.

Flandez sabe que hay algunas asociaciones o ligas deportivas que exigen a sus asociados un certificado médico para poder participar, pero cree que en el cuaderno de deberes deberían presentar el EMPA al día de un deportista, tal como se pide un carné de socio. "Sería algo igual como el control de niño sano y eso debería liderarlo el Ministerio del Deporte con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación", dijo.

Antío, a su vez, cree que Los Ríos es capaz de lograr un hábito de autocuidado, pero que se hace más difícil con los organismos que no están dentro de la estructura deportiva. “Lamentamos profundamente lo sucedido. Saber que tu papá, abuelo o compañero de vida salió a practicar deportes y no volvió es muy duro. Es una gran contradicción”, opinó.

Nuevas generaciones

Antío cree que las nuevas generaciones de deportistas están concientizados en el autocuidado y que se relaciona con qué comes, qué bebes o cómo descansas. “Para las competencias escolares los jóvenes saben que deben tener el Examen Médico Preventivo y que no pueden ser partícipes de los torneos si no lo tienen. Ha costado harto, pero ya está instalada esa cultura con las generaciones jóvenes”, precisó.

Jorge Flandez cree que las entidades del deporte, en todos los ámbitos, deben asumir este autocuidado y tener alianza con hospitales y consultorios para normar planes pilotos para reducir factores de riesgo.

“Hay que recordar que los factores de riesgo comienzan a instalarse desde la niñez y adolescencia y que se despliegan como una enfermedad y que van aumentando a medida que avanza la niñez. Caminamos como deportistas con estos factores, pensando que el deporte es bueno, pero con esos factores de riesgo a cuestas el deporte puede ser letal para el que no se cuida”, concluyó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel