Salud
Por Eva Rocha , 29 de marzo de 2023 | 18:45

Minsal confirma primer caso humano de gripe aviar en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen referencial .créditos foto: Canva.
Compartir

Afectado presenta un cuadro de influenza grave.

El Ministerio de Salud informa del primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte de Chile.

La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad.

Desde Minsal informan que activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar.

Se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.

El virus H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.

 Para más información sobre protocolos e información de salud visita la web:

Recuerde que si va a zonas costeras no debe tener contacto con fauna marina y en caso de ver algún animal muerto o con síntomas, dar la alerta inmediata a Sernapesca o el SAG. Detalles en la nota.

Ver más

En la zona de vigilancia, que abarca todo el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, se ha detectado la enfermedad solo en cisnes de cuello negro y un ejemplar de pato jergón hasta ahora.

Ver más

Revisa los detalles en la nota.

Ver más

Ministerio de Agricultura busca evitar la manipulación y traslado de aves, eventualmente positivas, que pudiesen diseminar el virus.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Servicio Agrícola Ganadero afirmó que medida busca evitar el contagio. Más detalles en la noticia.

Ver más

Esta semana se desarrollaron dos operativos de vacunación contra los virus de la Influenza y del Covid-19 en los campus Teja y Miraflores de la Universidad Austral de Chile.

Ver más

Dr. Carlos Pérez, se refirió a la emergencia sanitaria que enfrenta la comuna de Valdivia tras la detección de aves con influenza aviar.

Ver más

Seremi de Agricultura en Los Ríos, se refiere a las acciones emprendidas en la región para evitar que la enfermedad se propague.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] El actuar del Servicio Agrícola Ganadero, tuvo por objetivo prevenir la propagación de la influenza.

Ver más

Cada 26 de marzo se conmemora la lucha y prevención contra esta enfermedad.

Ver más

Senapred declara Alerta Temprana Preventiva Regional.

Ver más

Emergencia afecta a cisnes de cuello negro, especie emblemática de la región.

Ver más

Fue detectado en cisnes de cuello negro en la zona de Valdivia. Se activó el plan de contingencia por la presencia del virus en la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel