Salud
Por Roberto Cadagán , 15 de marzo de 2023 | 20:51

En Panguipulli generan mesa intersectorial para impulsar proyecto FIC "Papas Plus"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En la Municipalidad de Panguipulli se conformó la mesa de trabajo intersectorial.
Compartir

En la instancia que surge desde la comunidad, participan consejeros regionales, junta de vecinos, investigadoras de la Universidad Austral de Chile, representantes del municipio y la Corporación Sumemos Salud.

Lograr que  en Panguipulli se genere un plan de piloto de cultivo y de promoción de la salud. Ese es el objetivo de la mesa de trabajo creada entorno al proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC “Plus: Papas de Colores Nutritivas y Saludables”.

Esta instancia multisectorial está formada por los consejeros regionales de Los Ríos, Ximena Castillo y Patricio Fuentes; las investigadoras de la Universidad Austral de Chile  Dra. Anita Behn, Dra Pamela Ehrenfeld y Francisca Pavicic; representantes de la Municipalidad de Panguipulli, de la Corporación Sumemos Salud y de la junta de vecinos de Los Tayos Altos.

El presidente de esta entidad, Gabriel Vera, explicó que la idea surgió tras participar en el encuentro “Mujer Ahora Tú”, donde se expuso sobre los avances del proyecto y los potenciales  efectos de las papas de colores en la salud. 

“En la  visita realizada en diciembre del 2022 de la Corporación Sumemos Salud y la Universidad Austral en el sector de los Tayos Altos, nos enseñaron sobre la prevención del cáncer de mama y cervicouterino",dijo.

"Como junta de vecinos, nos interesamos en seguir promoviendo este tipo de actividades y le solicitamos al municipio de Panguipulli, a la corporación, a la universidad  y al Gobierno Regional a través de los consejeros regionales Ximena Castillo y Patricio Fuentes, realizar una reunión de trabajo para seguir promoviendo la salud en sectores rurales de la comuna”, comentó.

 Y agregó que “logramos concretar esta reunión y estamos felices por la participación y el interés en este tema tan delicado y de preocupación pública. Seguiremos trabajando muy fuerte en desarrollar este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de las personas”, dijo el dirigente quien espera que a medida que avance el proyecto, su localidad sea incluida en las siguientes etapas

En representación de la Municipalidad de Panguipulli, Gonzalo Guarda de Organizaciones Comunitarias, destacó la participación e interés de diversos sectores por impulsar la iniciativa. En este mismo sentido, los consejeros regionales Ximena Castillo y Patricio Fuentes resaltaron el impacto del proyecto y la necesidad de vincular a las diversas instancias,  para potenciar la transferencia tecnológica y, con ello, el desarrollo sustentable de la región.

En tanto, la subdirectora de la iniciativa de Papas Plus, Dra. Pamela Ehrenfeld, agradeció el interés de la comunidad y de los consejeros regionales por apoyar la continuidad de las siguientes fases. Y la presidenta de la Corporación Sumemos Salud, Soledad Ojeda, destacó que se vaya generando un trabajo intersectorial para beneficio de la región.

Los resultados de la investigación van demostrando que los  extractos de papas nativas más coloreadas son capaces de proteger a los leucocitos y células endoteliales (células protectoras) del daño por estrés oxidativo. Además, varios de estos extractos han demostrado tener la capacidad de inducir la muerte de células de cáncer de mama.

El proyecto FIC 20-39  financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, es ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel