Salud
Por Mario Guarda , 2 de febrero de 2023 | 22:00

Ola de calor: cómo proteger a los niños y niñas de las altas temperaturas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se esperan temperaturas sobre los 30º este fin de semana en Los Ríos. Crédito: Fundación Integra.
Compartir

Una serie de recomendaciones entrega Fundación Integra para no afectar la salud de los menores. Revisa los detalles en la nota.

En el marco del programa Vacaciones en Mi Jardín de Fundación Integra, la institución entregó una serie de recomendaciones a la comunidad para proteger a los niños y niñas de las altas temperaturas que se registran por estos días.

Desde Fundación Integra resaltaron que los niños y niñas se deshidratan con mayor facilidad que los adultos, no manifestando con facilidad sus síntomas asociados. 

Ante esto, las familias deben estar atentas a señales como: sed, orina de color oscuro, mareos, irritabilidad, somnolencia, pérdida de vitalidad, aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria, extremidades frías o dolor de cabeza, entre otras, ya que podrían ser signos de deshidratación.

“Al hidratar a nuestros hijos/as, la recomendación es que sea de forma permanente, no esperando a que presenten sed, ofreciendo agua en cantidades pequeñas que pueden ir entre los 50 cc y 100 cc.", indicó la jefa del Departamento de Nutrición y Salud de Fundación Integra, Yocelin Sanhueza.

"En el caso de lactantes menores de seis meses con lactancia materna exclusiva, esta última se recomienda a libre demanda, para mantenerlos hidratados”, agregó.

Una adecuada alimentación juega un papel fundamental en el bienestar de los niños y niñas frente a las altas temperaturas. Por lo que es importante el evitar las comidas abundantes, infusiones calientes o bebidas azucaradas y preferir alimentos frescos como jugos de frutas y verduras, consumo de ensaladas y por supuesto el consumo de agua.

Diversión segura al aire libre

Es posible que niños y niñas efectúen actividades en espacios abiertos, siempre y cuando se adopten medidas para prevenir situaciones de riesgo. Por ejemplo, hay que evitar su exposición al sol y/o realizar actividades lúdicas en horarios de mayor riesgo (entre 11:00 y las 17:00 horas). 

También, es vital aplicarles protector solar con FPS (factor de protección solar) de 30 o superior, 30 minutos antes de exponer a hijos/as al sol (aunque esté nublado) y reaplicándolo cada dos horas, especialmente luego de nadar o sudar. No se recomienda su uso en menores de seis meses.

“Idealmente, niñas y niños deben utilizar ropa holgada, de colores claros y de algodón, mientras que, en caso de interactuar con juegos de agua, piscinas y otros elementos similares, siempre debe ser bajo la supervisión de un adulto”, indicó Abraham Chávez, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de Integra.

Por último, se recalca que bajo ninguna circunstancia hay que dejar a los hijos/as al interior de un vehículo. El riesgo de un golpe de calor es inminente, ya que su cuerpo se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto. 

Si están en espacios cerrados, deben contar con un flujo de aire permanente y hay que cautelar que no llegue el sol de forma directa.

A nivel nacional, el programa se está ejecutando en 79 jardines infantiles y salas cuna, con una cobertura cercana a los 4 mil niños y niñas. En la región de Los Ríos en tanto, Vacaciones en Mi Jardín considera la atención de 240 niños y niñas, en 5 establecimientos de la zona.

Senapred actualiza Alerta Temprana Preventiva regional. Revisa cuáles son las temperaturas máximas esperadas.

Ver más

Se activó Alerta Temprana Preventiva para la región. Revisa en qué días se registrarán las máximas temperaturas y las precauciones a tomar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel