Salud
Por Victoria Gatica , 29 de noviembre de 2022 | 14:51

Confirman octavo caso de murciélago con rabia en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El caso fue confirmado por el Instituto de Salud Pública. Créditos: Minsal.
Compartir

El animal fue hallado en un domicilio en el sector urbano de La Unión. Seremi de Salud iniciará operativo de vacunación de mascotas.

En un domicilio en el sector urbano de La Unión fue hallado un murciélago que arrojó positivo rabia. Así lo informó la seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda.

La autoridad, precisó que ya se dio inicio a la investigación epidemiológica y ambiental en el cuadrante de influencia y se procederá a realizar un operativo de vacunación contra la rabia de mascotas.

“El hallazgo de un murciélago positivo a rabia en la comuna de La Unión, fue confirmado por el Instituto de Salud Pública y corresponde al octavo caso en nuestra región", dijo la autoridad.

Y agregó que la institución puso en marcha la investigación epidemiológica y ambiental en el sector, para determinar posibles contactos de mascotas y personas. 

Al mismo tiempo, se realizará un operativo de vacunación antirrábica este miércoles entre 10:30 y 15:00 horas en la oficina de la autoridad sanitaria de La Unión, ubicada en calle Arturo Prat 997.

“Reiteramos a la población que frente al avistamiento de murciélagos es muy importante tomar los resguardos, evitar el contacto y el de nuestras mascotas, perros y gatos", dijo Ojeda.

"La rabia es una enfermedad altamente riesgosa y letal que transmiten los murciélagos a mamíferos y a través de ellos a humanos”, explicó.

Ocho casos en 2022

La investigación epidemiológica y ambiental que está a cargo de la sección de zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, registra a la fecha ocho los casos de murciélagos positivos a la rabia en la región: cuatro en la comuna de Valdivia, dos en Futrono, uno en Río Bueno y el octavo en La Unión.

La autoridad recordó que el año pasado se registró un total de 12 casos de murciélagos positivos a rabia. No obstante, se esperan nuevos hallazgos porque es en primavera, cuando las temperaturas son más elevadas y puede observarse una mayor presencia de murciélagos que pueden estar enfermos o con rabia.

Se trata del séptimo caso registrado este año en la Región de Los Ríos. Seremi de Salud fijó fecha para operativo de vacunación de mascotas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel