Salud
Por Salvatore Bellemo , 22 de mayo de 2022 | 21:50

Veterinarios llaman a la calma ante viruela del mono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Este domingo Argentina reportó su posible primer caso. Infórmate sobre esta patología que tiene en alerta al mundo.

La Comisión Nacional Una Salud del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), hizo un llamado a la calma ante el aumento de personas infectadas en las últimas semanas en todo el mundo por la viruela del mono o monkeypox. 

Entre tanto, a las confirmaciones de contagios en diversos países de Europa, Canadá y Estados Unidos, y a la alerta sanitaria decretada este jueves en Perú, hoy se sumó Argentina donde esperan la confirmación de su posible primer caso.

 “Si tomamos como antecedentes que este virus lo conocemos hace décadas y, en general, no ha producido grandes brotes, es posible pensar que no debiese causar una problemática mundial", indicó el Dr. Víctor Neira, miembro de Colmevet y académico de la Universidad de Chile. .

El especialista sostuvo que "han aparecido casos en países europeos y también en USA, alguno de ellos corresponde a transmisiones humano a humano. Como es un virus emergente, llama la atención y debe ser observado de cerca”. 

 Agregó que “es normal que exista cierta preocupación, sobre todo debido a la pandemia actual de SARS CoV 2, pero en base a los antecedentes del virus, es apresurado generar una alarma. En este aspecto, a la fecha la Organización Mundial de la Salud no se ha manifestado”.

 ¿Qué es el Monkeypox?

Para entender cómo definir la viruela del mono, es importante primero recordar qué es la viruela (humana).  Esta es una enfermedad viral (virus Viruela), y es la única enfermedad erradicada en el mundo (1980) gracias a la vacunación masiva y fue considerada uno de los patógenos más letales de la historia de la humanidad.  Causa lesiones de piel tipo vesículas, mortalidad y cicatrices para toda la vida.

Por otro lado, la Monkeypox se descubrió en monos en 1958, causando lesiones similares en simios. El primer caso humano de describió en 1970 en un niño de 9 años del Zaire (actual Congo, África). Desde ahí se reconoció como zoonosis.

 ¿Cómo se transmite a humanos?

La mayoría de los reportes indican que se transmite directamente desde animales (simios), lo que generalmente ha ocurrido en África. Usualmente las infecciones zoonóticas ocurren luego de la manipulación de animales o carcazas de animales salvajes con el fin de consumir su carne. 

También han ocurrido eventos con animales importados desde África, donde simios y algunos roedores son reservorios del virus.

Por otra parte, ya está demostrada la transmisión entre humanos, similar a la viruela. Se describe que puede haber transmisión vía aerógena y mediante mucosas, facilitado por pequeñas lesiones.

 ¿Cuáles son sus síntomas?

Al inicio de la infección se observan síntomas habituales de infección viral como malestar general, dolor de cabeza y espalda, fiebre. Luego, aparece picazón y aparición de lesiones cutáneas principalmente vesículas y pústulas. En general se describe que las lesiones de la viruela de mono son menos graves que la viruela humana.

 Respecto de las medidas de prevención, Neira señaló que existen estudios que indican que la vacuna contra la viruela humana es capaz de proteger contra la viruela de mono. Esto es gracias a la inmunidad cruzada entre estos virus.

“La vacuna de la viruela humana es un virus llamado vaccinia virus, proveniente de bovinos (vacunos) de hecho de ahí viene el nombre de la vacuna. Tomando en cuenta lo anterior, tener esta herramienta facilitaría mucho el control si este virus sigue generando infecciones”, dijo.

Director del Servicio de Salud Valdivia, Juan Carlos Bertoglio, contó a Diario de Valdivia los detalles para enfrentar el virus que desde este viernes está bajo alerta sanitaria en Chile.

Ver más

Desde el Ministerio de Salud informaron la nueva determinación.

Ver más

Esta semana varios países reportaron casos de esta extraña patología, mientras que Perú decretó alerta sanitaria. Expertos recomiendan vigilancia de fronteras para evitar su ingreso al territorio nacional.

Ver más

Tránsito se mantiene suspendido a la altura del kilómetro 14 de la ruta T-206.

Ver más

Revisa el detalle comunal de casos nuevos y activos.

Ver más

El hecho se registró anoche en pleno centro de la ciudad. Bomberos tuvo que romper el candado de acceso para rescatarla.

Ver más

En la Semana de la Inmunización, destacados especialistas regionales reiteran la importancia de las vacunas para cuidar la vida.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] La ciudad progresa con el nuevo impulso que le entregan los colonos alemanes en el siglo XIX.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel