Salud
Por María Isabel Triviño , 24 de mayo de 2022 | 17:59

Inédita operación de columna devuelve movilidad a adolescente sureña

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Raquel Carrasco fue operada a principios de mayo. Crédito: Hospital Puerto Montt.
Compartir

La intervención tardó 17 horas y participaron cinco cirujanos del Hospital Puerto Montt. En esta nota, te contamos detalles del procedimiento realizado a la joven.

Como un logro del equipo de cirugía de columna calificó la Dirección del Hospital Puerto Montt (HPM) la intervención que, a principios de mayo, le devolvió la movilidad a una paciente de 17 años, quien quedó prácticamente postrada tras sufrir una fractura lumbar. 

La joven logró sobrellevar sin secuelas neurológicas la compleja operación, en la que se reemplazó en su totalidad una de sus vértebras dañada producto de un tumor.

Según señaló señaló el doctor Jorge Cerda, director (s) del HPM, como equipo de salud siempre piensan en el bienestar de sus usuarios, sobre todo en situaciones tan complicadas como esta, pues recalca que así evitan que los pacientes sean trasladados a otros centros asistenciales del país permitiéndoles estar cerca de sus familias. 

“Asumir estos desafíos significa una atención preferencial para los pacientes que lo requieren, y es una gran apuesta de los equipos médicos del HPM, reflejando en su actuar los valores de nuestra institución como el trabajo en equipo y compromiso”, destacó el director (s) de la institución.  

Se trató de una intervención de alta complejidad en un hospital público, realizada por un equipo de cinco cirujanos del mismo recinto. Contempló el reemplazo de la vértebra de la estudiante, Raquel Carrasco, la que colapsó espontáneamente en diciembre pasado, debido a un agresivo tumor que le generó extremo dolor y la incapacidad de caminar.

“Esto es algo que pocas veces se ve en una adolescente”, precisa el doctor Julio García, neurocirujano, quien lideró la operación.

“Al ser una paciente joven de 17 años, la primera sospecha es que hay algo grave que causó que la vértebra se fracturara, ya que es completamente distinto a lo que ocurriría con un adulto mayor de 80 años. El equipo de salud decidió hacer una cirugía de reemplazo del cuerpo vertebral, sacar todo el tumor y estabilizar la columna para reestablecer la capacidad de marcha y controlar el dolor”, explica el doctor García sobre la operación que duró 17 horas. 

“La paciente ahora está caminando, y, a pesar de la longitud de la cirugía, tiene muy poco dolor”, indicó el médico. 

El doctor García y la madre de la paciente destacaron los buenos resultados obtenidos tras la intervención. Crédito: Hospital Puerto Montt.

Una segunda oportunidad 

A pesar de que ahora continúa un largo proceso de kinesioterapia, que también se realizará en el Hospital Puerto Montt, la paciente y su madre, Patricia Matamoros, calificaron la intervención como “milagrosa” y agradecieron el profesionalismo de los funcionarios del HPM involucrados en la recuperación de la joven. 

“Destaco la excelencia, el profesionalismo, la cordialidad y el cuidado especial que el equipo ha tenido con mi hija. Ella tiene mucho afecto por el Hospital Puerto Montt, porque ha sentido un trato muy amoroso y gentil. Ha habido una cercanía y humanidad con mi hija, y eso yo lo agradezco muchísimo. Raquel muy pronto va a poder retomar su vida de estudiante, terminar su cuarto medio y empezar bien su educación universitaria”, aseguró la madre de la paciente.

Trabajo de equipo

En tanto, el jefe del equipo de cirugía de columna del recinto, el doctor Filadelfio Norambuena, destacó el trabajo mancomunado de médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, kinesiólogos, técnicos paramédicos y auxiliares, que participaron en la cirugía y recuperación de Raquel.

“Nuestra institución es centro de derivación suprarregional y hemos tenido que estar a la altura de ese desafío. Fundamental ha sido además la voluntad de la Dirección del Hospital y del Servicio de Salud Reloncaví para entregarnos las armas para responder a las necesidades de salud de nuestra población”, resalta el doctor Norambuena. 

Según se informó desde el Hospital Puerto Montt, tienen agendadas otras dos cirugías de este nivel de complejidad para este año 2022, en pacientes de edad más avanzada y con otras patologías asociadas, lo que pone al recinto de la Región de Los Lagos a la vanguardia en las intervenciones de columna dentro de la Macrozona Austral de la Red Pública de Salud del país. 

Raquel Carrasco posa junto al equipo de los cinco cirujanos que participaron en la operación. Crédito: Hospital Puerto Montt.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel