Salud
Por María Isabel Triviño , 14 de abril de 2022 | 12:11

Vacunan a mascotas tras hallazgo de murciélago con rabia en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La Autoridad Sanitaria vacunará a perros y gatos. Crédito: Seremi Salud Los Ríos.
Compartir

[AHORA] La Seremi de Salud de Los Ríos está realizando el operativo en el Paseo Camilo Henríquez de la ciudad. Se trata del tercer caso en la región, durante este 2022.

Hasta las 15 horas de esta jornada, la Seremi de Salud de Los Ríos continuará desarrollando un operativo de vacunación contra la rabia de perros y gatos, a raíz del hallazgo de un murciélago positivo a este virus en el centro de Valdivia.

La recomendación  de la Autoridad Sanitaria es llevar a los gatos en cajas transportadoras y a los perros con correa, hasta el operativo que se está realizando en el Paseo Camilo Henríquez, al lado del BancoEstado. 

Lo anterior es parte de las acciones de control e investigación ambiental que lleva a cabo la sección de zoonosis de esta seremi, en el sector donde fue encontrado el murciélago que constituye el tercer caso detectado este año y confirmado por Instituto de Salud Pública (ISP). 

Desde la Seremi de Salud de Los Ríos, se informó que tras la confirmación por parte del ISP, se puso en marcha la investigación epidemiológica para determinar posibles contactos asociados al hallazgo del murciélago positivo a rabia. 

Asimismo, recalcaron que es importante mantener la vacunación antirrábica de las mascotas, dado que es una enfermedad altamente riesgosa desde el punto de vista de la salud pública, pero se puede prevenir a través de la vacunación de perros y gatos, una vez al año.

Recomendaciones

La Autoridad Sanitaria llamó a la población a conocer y seguir las medidas de prevención frente al avistamiento de murciélagos con características erráticas, como volar de día, atontado o caer al suelo.

Insistieron en que no hay que manipular al animal si no es estrictamente necesario y, además, mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro, para evitar cualquier contacto y posible contagio.

Se le debe capturar adoptando las medidas de protección adecuadas: el uso de guantes de goma y bolsas nylon, mascarilla N95 y, si es posible, usar buzo.

Para atraparlos, es recomendable ayudarse con una caja o tarro, y posteriormente trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio a las personas que puedan manipularlo. 

Posteriormente llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud y entregarlo en OIRS o en la sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700, Valdivia. Ante dudas o consultas, se puede llamar a los teléfonos de la OIRS 63 2265105 en Valdivia y 64 2 335101 en La Unión.

Enfermedad

La rabia es una enfermedad letal, transmitida por los murciélagos a mamíferos y a través de ellos a humanos. 

El virus de la rabia, en las personas y mascotas, ataca el sistema nervioso. La persona que ha sido mordida comienza a desarrollar síntomas que afectan gravemente al paciente, donde el principal síntoma es una encefalitis de muy mal pronóstico.   

Es importante tener en cuenta, que es una enfermedad prevenible en todos los casos, si tras ser mordido por un animal que transmite la enfermedad, se acude al centro asistencial más próximo. Si el médico así lo prescribe, se recibe el tratamiento que consiste en vacunación preventiva.

En nuestro país los murciélagos son un reservorio natural de la enfermedad y al mismo tiempo una especie protegida porque es controladora de plagas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel