Salud
Autor: Servicio de Salud Valdivia , 17 de junio de 2021

Más de 8 mil atenciones domiciliarias se han realizado en Los Ríos durante el 2021

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

[COMUNICADO] Para enfrentar la pandemia por Covid-19, se ha priorizado a pacientes confirmados y con sospecha, controles de salud para usuarios que requieran prestaciones críticas y atenciones impostergables.

Un total de 8 mil 676 atenciones domiciliarias simples han realizado entre abril y mayo de este año, los equipos de Atención Primaria de la región de Los Ríos, con la referencia técnica del Servicio de Salud Valdivia (SSV) a través de la transferencia de recursos sectoriales, destinados a hacer frente a la pandemia por Covid-19. 

Este tipo de atención es uno de los siete componentes del Programa de Estrategias de Refuerzo en Atención Primaria de Salud para enfrentar la pandemia, aprobado el 16 de marzo de este año por el Ministerio de Salud, con recursos por 962 millones 774 mil 887 pesos, de los cuales 477 millones 83 mil 729 pesos fueron propuestos a atención domiciliaria simple, propiamente tal.

No obstante, entre abril y diciembre de 2020 también se ejecutó la atención domiciliaria, oportunidad en que se efectuaron 122 mil 984 prestaciones. En ellas se consideraban visitas, procedimientos y llamados telefónicos.

Boris Cancino, referente técnico del programa, explicó que “la atención domiciliaria simple surge alrededor de abril del año 2020 y ha tenido continuidad hasta la fecha en el Servicio de Salud Valdivia. Se desarrolló producto de la necesidad de mantener la cobertura de prestaciones de atención primaria impostergables o críticas durante el período de la alerta sanitaria”.

Añadió que “la implementación de esta estrategia ha permitido disminuir la movilidad de los usuarios sin dejar de recibir atenciones impostergables del nivel primario de atención, además de colaborar con el testeo de la población y el seguimiento, manejo y derivación oportuna en caso de agudizaciones de casos confirmados de COVID-19”.

Por su parte, Macarena Godoy, referente técnico de Atención Domiciliaria en el SSV, precisó que la estrategia “prioriza a pacientes confirmados y con sospecha de Covid-19; usuarios que requieran prestaciones de salud definidas como críticas (controles de salud infantil en menores de 6 meses, control diada y puérpera, inmunizaciones); y pacientes con enfermedades crónicas que requieren de atenciones presenciales o procedimientos impostergables”.

“Es desarrollada por equipos clínicos contratados por los municipios de la región, compuestos mayoritariamente por médico, enfermera, kinesiólogo y técnico en enfermería de nivel superior (TENS)”, sostuvo la referente.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Minsal confirma retroceso de Valdivia a Fase de Preparación
29 de noviembre de 2021

A partir de este miércoles 1ero de diciembre.

Valdivia: este miércoles vuelve el festival Fluvial
29 de noviembre de 2021

Revisa el programa de actividades completo.

Con más de 45 mil kilos de vidrio, papel y cartón, Panguipulli es la comuna que más recicla en la región
29 de noviembre de 2021

Se trata de 23.688 kg de cartón, 19.200 kg de vidrio, 1.400 kg de papel de color, 700 kg de papel blanco y 100 kg de latas de aluminio.

El Torreón se despidió con un empate y permanece en Segunda
29 de noviembre de 2021

Deportes Valdivia igualó 1-1 ante Deportes Concepción en el último compromiso del torneo. ¿Qué seguirá para el futuro?

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel