Salud
Por Javier Mardones , 31 de enero de 2020

Grupo de tres futuros hospitales para Los Ríos avanzan en diseños y estudios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

En Río Bueno, La Unión y Los Lagos.

El Servicio de Salud Valdivia se encuentra trabajando en el desarrollo de los proyectos para el grupo de tres hospitales que estarán ubicados en la comuna de La Unión, Río Bueno y Los Lagos, y que se licitarán durante este año, beneficiando a más de 150 mil usuarios de la región de Los Ríos.

En términos de infraestructura, uno de los roles del Servicio de Salud Valdivia es velar por la optimización de la Red Pública de Salud de la Región de Los Ríos, en su conjunto; es decir planificar las opciones más eficientes para cada comuna, sin perder de vista el beneficio para todos los usuarios de la región.

Así lo dio a conocer el Jefe del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Valdivia, Jonathan Rettig, quien se reunió la semana pasada con el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, la Senadora Ena Von Baer y el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, agregando que “la Red asistencial funciona con una planificación estratégica y coordinada, para brindar cobertura de salud a todos los usuarios de la región de Los Ríos, lo que implica una organización general, optimizando los recursos y fortaleciendo aquellos nodos territoriales que más lo requieren. Eso es trabajar en Red”.

Asociación Público Privado

Los futuros hospitales para Los Ríos están incluidos en el Plan de Inversión en Salud 2018-2022, que serán financiados por la nueva modalidad Asociación Público Privado (APP).

Al respecto, Rettig indicó que “recurrir a proveedores privados de infraestructura pública, en el área de salud pública, es una opción eficiente y da garantías de operatividad. Incluso es una alternativa más rápida para construir y para responder a nuestros usuarios. En este tipo de asociación (APP) se establecen todas las responsabilidades del proveedor y se les transfieren en el marco de un solo gran contrato que incluye: el diseño definitivo, la construcción, la habilitación, la puesta en marcha y el mantenimiento del equipo médico. El objetivo es asegurar la calidad y la continuidad de los servicios en los que se encuentran la operación continúa de la infraestructura y además de los equipos médicos”.

De acuerdo al profesional, licitar un hospital de manera independiente hoy día es de un costo altísimo para el estado “y lo que estamos haciendo es optimizar los recursos a través de la mejor vía y que garantice no sólo la construcción de un edificio de hormigón, sino que además todo lo que el contrato, la habilitación, puesta en marcha, el recurso humano y mantención del equipamiento médico del nuevo recinto. A la larga en términos económicos y administrativos es más eficiente”.

El Servicio de Salud está consciente de la necesidad urgente de contar con nuevos hospitales. “Compartimos dicho deseo, porque conocemos mejor que nadie las carencias que existen en nuestra Región, y porque sabemos que una vez que se encuentren en funcionamiento los nuevos recintos favorecerán una producción más eficiente, sustentable y con garantía de servicios de calidad de la Red Asistencial de la Región de Los Ríos, en su totalidad”.

Estado de los futuros hospitales

Cabe mencionar que proyectos de esta envergadura requieren transitar por diversas fases, módulos y estudios específicos, los cuales son revisados por equipos multidisciplinarios e interinstitucionales, con la finalidad de garantizar la edificación de construcciones que cumplan con los requerimientos técnicos, y apegados a la normativa.

En el caso del futuro Hospital Juan Morey de La Unión, éste será un recinto de mediana complejidad de 28.992 m2, con capacidad de 149 camas y con 7 pabellones. El edificio será de hormigón armado, con altura de 6 pisos.

Actualmente se encuentra con su diseño finalizado, y se está trabajando en el desarrollo de 6 estudios que exige la modalidad APP, para dejarlo en condiciones de ser licitado, junto a los otros dos hospitales de Río Bueno y Los Lagos.

Por su parte, el Hospital de Río Bueno será de mediana complejidad, tendrá 25 mil m2, contempla 100 camas, 3 pabellones de cirugía mayor y 1 de cirugía menor, y contará con equipamiento de última generación para responder a las demandas de los usuarios de la Provincia de El Ranco.

En este momento se encuentra en la segunda etapa de diseño (de cuatro) y paralelamente se comenzó la planificación para la elaboración de los estudios que exige la ejecución vía APP. Actualmente la modificación del plan regulador, a cargo de la Municipalidad de Río Bueno, está en el desarrollo de su cuarta etapa.

Por su parte, el Hospital de Los Lagos será de baja complejidad, tendrá 15 mil m2 aproximadamente, 40 camas, contará con especialidades dentales, gíneco obtétrico, salud mental y equipo de rayos osteopulmonar. Actualmente encuentra a la espera de la validación del Módulo de Producción del Estudio Preinversional (EPH), por parte del Ministerio de Salud, el cual una vez que sea certificado permitirá finalizar dicha etapa.

Es importante señalar que los tres proyectos deben contar con los estudios que requiere la modalidad APP, éstos son: de topografía, mecánica de suelo, antecedentes de riesgos sísmicos, previsualización arqueológica, vial básico, análisis de riesgos y pre evaluación ambiental preliminar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel