Salud
Por Osvaldo Soto , 25 de diciembre de 2019

Destacan innovadores tratamientos urológicos que se desarrollan en Hospital de La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Son cerca de 200 los casos anuales que se tratan en el Hospital de La Unión.

“El Hospital de La Unión, como parte del re-diseño de la Red Asistencial de la región de Los Ríos, se ha consolidado como un establecimiento que realiza complejos tratamientos y cirugías urológicas reconstructivas de vanguardia, desarrollo que ha permitido proyectar la realización de más de 200 cirugías durante el año 2019”, indicó el director del Servicio de Salud de Los Ríos, Víctor Hugo Jaramillo.

En ese sentido, es que el equipo de salud a cargo de dicho trabajo, presentó un proyecto al Consejo Regional de Los Ríos (CORE) que considera financiar el aumento de equipamiento tecnológico para la realización de cirugías urológicas de alto nivel, con énfasis en intervenciones de próstata, litiasis y procedimientos reconstructivos. Además, de innovadores tratamientos, con el objetivo de tratar enfermedades que actualmente tienen una alta prevalencia en la población de la región.

El Dr. Fernando Segura, Urólogo del Hospital de La Unión, indica que el proyecto presentado al CORE “viene a responder a una problemática regional de alta prevalencia de patologías como la litiasis renal (cálculos) y enfermedades prostáticas, que tienen un alto impacto en la calidad de vida de las personas que las padecen y riesgo de complicaciones. Además este proyecto busca descentralizar la atención y consolidar al establecimiento ubicado en la capital de la Provincia del Ranco como centro altamente resolutivo y con tecnología de punta a nivel nacional en cirugía Urológica”… “este tipo de cirugías realizadas de forma endoscópica tienen muy buena recuperación, lo que va en ayuda de disminuir la ocupabilidad de camas en nuestro Hospital”.

El año 2019 el Hospital Base Valdivia realizó 444 atenciones por patologías de litiasis (cálculos renales y vesicales), de los cuales un porcentaje es derivado al Hospital de La Unión por ser el único capacitado para recibir y tratar este tipo de patologías, atendiendo además a pacientes que provienen de Osorno y Chiloé.

Prueba de ello, es que recientemente un paciente riobuenino de 17 años con una patología crónica de la vejiga que entre sus síntomas produce daño renal y uso permanente de sonda, uno de los casos que, a través de un tratamiento mínimamente invasivo, realizado en el hospital ranquino, con las más alta tecnología, permitió mejorar notablemente la calidad  de vida del joven paciente. El procedimiento a cargo del Dr. Segura contó con la utilización de Botox (toxina butolínica A) intravesical (en la vejiga) a través de una cirugía endoscópica, logrando mejorar notoria y positivamente la condición del paciente, disminuir o eliminar el daño renal provocado por la patología y que, hoy día, le permite vivir sin el uso de sonda ni catéter permanente, “lo que es de gran impacto para un joven de 17 años”, agregó el especialista.

El objetivo, de acuerdo a lo afirmado por el Dr. Fernando Segura es “poder subsidiar con estos tratamientos a la gran población de nuestra región que lo requiere, a través de tratamientos endoscópicos y tecnología láser, las que permitirían ampliar un polo de desarrollo fuera de Valdivia, con los más altos niveles tecnología, calidad y seguridad”.

“El Hospital de la Unión mantiene un legado de desarrollo de la especialidad por más de 10 años, considerando que el principal centro de salud de la región –Hospital Base Valdivia- es Centro de Referencia Supra-regional en Trasplante Renal”, destacó Víctor Hugo Jaramillo, director del Servicio de salud de la región.

 

 

La metodología fue sistematizada en un trabajo académico de la Carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica y el Hospital Josefina Martínez, trabajando con niños menores de 9 años usuarios de ventilación mecánica y traqueostomizados.

Ver más

Actividad se realizó con la colaboración de la Universidad Austral de Chile.

Ver más

Si bien la diabetes gestacional es un diagnóstico exclusivo del embarazo, un tratamiento nutricional adecuado es fundamental para prevenir la macrosomía: peso de nacimiento mayor a 4 kilos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel