Salud
Por Eva Rocha , 30 de mayo de 2019

Seremi de Salud realizó capacitación sobre virus hanta en Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Buscan generar una cultura preventiva permanente en el sector que más casos de contagio ha presentado este 2019

 

Con el objetivo de mantener a la comunidad informada y generar una cultura preventiva permanente respecto al hantavirus, se llevó a cabo una capacitación en el liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral, a cargo de los profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el doctor Roberto Wiegand, de la sección de Zoonosis y la doctora Claudia Campillo, encargada de la sección de Epidemiología.

En la reunión participaron más de 20 personas entre dirigentes sociales, alumnos, profesores y funcionarios del establecimiento educacional, entre ellos, el director del establecimiento, Luis Gabriel Iturra quien expresó que “consideramos que más allá de entregar conocimientos a nuestros estudiantes también tenemos que abrirnos hacia la comunidad y abordar este tema tan atingente a un problema que vive Corral, para sensibilizar y crear una cultura social respecto al medio ambiente”.

Durante la exposición, los asistentes conocieron detalladamente características de la enfermedad y del ratón colilarga, responsable de transmitir la enfermedad a los humanos. Entre los datos entregados, destacan las características del ratón silvestre Oligoryzomys longicaudatus. Se trata de un  roedor pequeño de color café claro, tiene el pelaje corto, su cola mide dos veces el largo de su cuerpo, -7 cm de cuerpo y 14 centímetros de cola-y no pesa más allá de 35 gramos,  tiene hábitos nocturnos y se desplaza dando saltitos.

El virus del Hanta, está presente en todas las secreciones de este roedor, particularmente en la orina, excretas y saliva. El hombre adquiere la infección a partir de partículas virales en suspensión principalmente por vía respiratoria, también digestiva por consumo de alimentos contaminados, como así también a través de mucosas oculares y pequeñas heridas en la piel. Este virus es sensible a la luz del día y desinfectantes simples como cloro, detergentes y jabones. 

El médico veterinario, doctor Roberto Wiegand instó a las personas a mantener los roedores alejados de su entorno directo manteniendo los patios de sus casas despejados y libres vegetación larga, basuras y escombros y a proteger sus viviendas tapando hoyos y rendijas con virutilla o latón. También recomendó ventilar bodegas y casas que han permanecido cerradas por más de 8 horas durante media hora antes de ingresar a ellas y a usar elementos de protección personal como mascarillas tipo N-100, antiparras herméticas y guantes de goma al realizar labores como limpieza de bodegas y desmalezado.

En cuanto al manejo de basuras, mantener éstas en tarros con tapas, resistentes a roedores, hasta su recolección, o bien enterrarlos a más de 30 metros de distancia de la casa a una profundidad de al menos 30 centímetros; de manera de evitar que el ratón colilargo se acerque a las viviendas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel