Reportajes
Por Roberto Cadagán , 5 de mayo de 2023 | 18:38

Explosión de gas en jardín infantil enciende las alarmas

Una situación de alto riesgo afectó al jardín infantil de Amargos. Este caso puso la nota de alerta sobre la seguridad en estos recintos. Crédito: Cedida.
Compartir

Tres personas lesionadas y muchas dudas, generó la emergencia vivida en un recinto de educación preescolar de Corral. ¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿Quiénes son los responsables? Fue una situación que pudo hacer sido mucho peor.

La fuerte explosión ocurrida este miércoles 3 de mayo se sintió en todos los alrededores de la pequeña localidad de Amargos en la comuna de Corral.

Los vecinos del tranquilo lugar se sorprendieron del estruendo, pero más preocupados quedaron al enterarse que la explosión había ocurrido en un jardín infantil del sector.

El balance final dejó a tres mujeres lesionadas, una de ellas con heridas y quemaduras más graves que obligaron a su traslado a Valdivia.

Todas ellas son manipuladoras de alimentos del recinto de educación preescolar quienes fueron las principales afectadas por la explosión provocada tras la emanación de gases de una instalación del recinto.

Afortunadamente no hubo víctimas fatales que lamentar, pero el inusual hecho generó de inmediato la necesidad de determinar las causas por las cuales se produjo este incidente y, además, puso un llamado de atención sobre la precaución que deben tener los directivos de estos recintos en cuanto a este tipo de instalaciones.

Es que, a juicio de especialistas, literalmente en el jardín “la sacaron barata” porque de haber mediado otras condiciones, el saldo pudo haber sido mucho peor.

Por eso desde Bomberos llaman a la precaución y prevención como dos ejes que debe dejar este grave hecho.

Además, desde Seremi de Energía y Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), instauraron una investigación para aclarar la situación.

“Apenas tomamos conocimiento del hecho, el cual lamentamos como Gobierno, iniciamos un monitoreo de todas las acciones implementadas por la empresa distribuidora para contener la emergencia, verificando que dichas labores se ejecutaran según los protocolos establecidos en la normativa vigente”, señaló la seremi de Energía de la Región de Los Ríos, Claudia Lopetegui.

Seremi de Energía de la Región de Los Ríos, Claudia Lopetegui. Crédito: Seremi de Energía.

La autoridad agregó además que “en paralelo, la SEC, comenzó la recolección de todos los antecedentes técnicos del caso para su análisis y así poder determinar las causas exactas de esta emergencia, las eventuales responsabilidades y, según el mérito de la investigación, las posibles sanciones”.

Dichas acciones fueron refrendadas por el director de Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Osmán Obreque. “Tras lo ocurrido en el jardín infantil "Semillitas de amor" de Corral, personal de la SEC concurrió al lugar encontrándose una instalación a gas que no poseía Sello Verde y con incumplimientos normativos, por lo que se dejó sin suministro de gas hasta que no se regularice la situación”. 

“Además, iniciamos una investigación para determinar las posibles causas del incidente. Finalmente, reiteramos que las instalaciones interiores de gas deben contar con su Sello Verde OK, distintivo que acredita que cumplen con la normativa vigente y no presentan riesgos para las personas ni los bienes. Y que, en caso de necesitar efectuar algún cambio o reparación en estas redes, los trabajos deben ser realizados por instaladores autorizados por la SEC”, indicó Obreque desde la SEC a Diario de Valdivia.

Consultado por este medio, Osmán Obreque, recalcó que “es importante que los recintos educacionales y todo inmueble donde existan redes interiores de gas, cuenten con su Sello Verde OK para así evitar situaciones de riesgo, tales como fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono en el ambiente”.

-¿Qué se necesita para obtener el Sello Verde?

“Este certifica que las instalaciones interiores de gas cumplen con la normativa vigente, es decir, que son seguras y no presentan riesgos para las personas ni los bienes. Para obtenerlo es necesario ejecutar una inspección de las instalaciones, proceso que debe ser efectuado por un profesional autorizado por la SEC”.

-¿Cómo se inicia el proceso?

“Los interesados pueden ingresar a www.sec.cl/sello-verde-ok/, donde se desplegará un formulario. Tras completarlo, la información será enviada a un Organismo de Certificación Externo, quien deberá tomar contacto con la o el solicitante en un plazo máximo de tres días hábiles”.

“Luego de la inspección, es posible que se obtenga uno de los tres sellos: el Verde, que es el que certifica que las instalaciones de gas son seguras; el Amarillo, que indica que éstas presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo; o el Rojo, que da cuenta de instalaciones potencialmente peligrosas. En estos dos últimos casos, se debe gestionar la reparación en las redes por algún instalador autorizado por la SEC”.

Director de Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Osmán Obreque. Crédito: Cedida.

Obreque fue enfático al señalar que “hacemos un llamado a la comunidad para que se preocupe de la mantención de sus instalaciones y artefactos a gas y así hacer que el uso de este energético sea seguro para todos y todas”.

El concejal de la Municipalidad de Corral, Claudio González, se mostró preocupado por lo acontecido en el jardín infantil de Amargos. “Uno se preocupa por los niños y las personas que trabajan en el lugar. Bomberos llegó, Carabineros controló el perímetro y se procedió a la evacuación de los menores de forma inmediata hacia la casa de la vecina Cristina Pérez y con muy buena voluntad los atendieron hasta que llegaron sus papás muy asustados”, comenta.

“Posteriormente llegó el administrador municipal Ricardo Bustamante; la jefa del Daem, Liliana Maulén y profesionales del área. Se hicieron presentes personas de la Mutual, de la empresa prestadora del servicio de alimentos, de la Junji, de la SEC, Inspección del Trabajo y Seremi de Salud”.

El shock por este hecho fue evidente, una de las manipuladoras se desmayó y fue derivada al hospital. Sufrió algunas quemaduras, lo elementos que usan habitualmente para la elaboración de los alimentos literalmente se les derritió producto del calor de las llamas. Se está a la espera de un informa de Bomberos”.

Los hechos generaron preocupación entre padres y autoridades. Crédito: Cedida.

El concejal agregó que “en el Concejo Municipal escuchamos a los apoderados del jardín y expusieron la inquietud y la tremenda impotencia de no contar con un lugar adecuado. Se les va a brindar todo el apoyo necesario. Solicité una serie de medidas y mejoras para que esto no vuelva a suceder. Se entregará apoyo sicológico porque, evidentemente hay trauma muy grande de las manipuladoras de alimentos”.

González cuenta además que “el alcalde respalda la gestión en torno a una investigación sumaria para determinar las responsabilidades respectivas dentro de la municipalidad si así lo hubiere y no se descarta alguna acción penal al respecto. Eso es materia de investigación y seguramente se reunirán todos los servicios para ver las medidas de mejora en ese establecimiento y hacer un análisis de todos los recintos educacionales de la comuna de Corral para que no tengamos que pasar por esta situación”.

Bomberos concurrió al lugar a prestar colaboración. Crédito: Cedida.

Acción de Bomberos

Roberto Martínez fue uno de los voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Corral que llegó hasta el lugar de los hechos en Amargos. Con amplia experiencia en este tipo de situaciones –fue por años superintendente de Bomberos- se puso de inmediato en acción para que la emergencia pasara a mayores.

En entrevista con Diario de Valdivia dijo que “el problema es que, en muchos recintos de atención de público como establecimientos educacionales, hospitales, colegios, no tienen la certificación adecuada para este tipo de instalaciones o la verificación de que están cumpliendo con la normativa”.

“Muchas veces entregan los trabajos y nadie recibe las obras. No nos corresponde hacer esa labor. Los únicos que una vez nos pidieron un análisis de la situación fue desde la Escuela de Corral y de eso ya han pasado al menos ocho años. Comprobamos en terreno aspectos como si estaban los extintores, las luces de emergencia, si funcionaba la red húmeda, la red seca; en fin, todo lo que implica las medidas de seguridad. Lo mismo sucedió con el hospital”, señala.

 “Creo que son los únicos dos establecimientos que han solicitado la cooperación de bomberos para verificar estas situaciones”, agrega.

-¿Qué tipo de emergencias se pueden producir si no se cuenta con la certificación adecuada en estos recintos?

“Se pueden producir emergencias más graves. En este caso hubo tres personas lesionadas y afectadas por la emanación de gases, pero si nos vamos al extremo hubiera muerto alguien. Si una persona hubiera abierto la puerta donde se acumuló el gas y se enciende algún fuego esa persona ya no estaría. Su hubiera habido más gas sería mucho peor.

-¿Esto pudo suceder en este caso?

“Sí, porque había tías que estaban retiradas unos 20 momentos de donde ocurrió la explosión. Ellas sintieron el olor a gas. Imagínese si se hubiera seguido expandiendo”.

-¿Con qué se encontraron en terreno?

“Preliminarmente, detectamos que estaba activo el calefón que estaba fuera del recinto. Desde ahí salía una red de gas que tenía una filtración. Aparentemente, eso fue llenado la habitación. Se empezó a acumular y cuando alcanzó un enchufe de un refrigerador éste generó una chispa que hizo que explotara el gas”.

Recomendaciones

Para el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Mario Estrada, esta organización no es la llamada a certificar las instalaciones de gas de los recintos educacionales, no cuentan con facultad de fiscalización.

“Lo que sí podemos hacer es hacer un llamado a la prevención que es lo importante. Podemos asesorar y dar recomendaciones siempre y cuando se nos consulte por las vías correspondientes. Siempre estamos a disposición con nuestros expertos para poder hacer todas las observaciones al respecto”, destaca Estrada.

Señala además que “obviamente, nos apegamos a lo que exige la ley; por ejemplo, las instalaciones de gas deben ser con determinado tipo de soldadura, debe utilizar cierto diámetro de cañerías, pasar por fuera del recinto y estar pintada de un determinado color, etc. Hay muchas cosas técnicas que exige la ley que se debieran controlar, pero no es facultad de nosotros hacerlo”.

-Lo importante es la prevención…

“Justamente, nuestras recomendaciones siempre apuntan a eso en este tipo de instituciones; más aún estas que son prestadoras de servicios a la comunidad”.

-¿De quién es responsabilidad?

“De cada uno de ellos y de la municipalidad básicamente en este caso”.

-Estos casos de emanaciones de gases han sido recurrentes en el último tiempo…

“Sí, claro, porque a veces no se hacen las instalaciones como corresponden o bien pasa el tiempo y nos hacen las mantenciones. Como recomendación podemos pedir que todos los años se revise cómo está esos trabajos”.

Mario Estrada reiteró la importancia de la prevención. “Si se nos hace la solicitud formal a través de los canales correspondientes, siempre vamos a estar con la disposición de hacer algún tipo de inspección y entregar las observaciones que estimemos convenientes sobre las instalaciones no sólo del gas sino también del uso de extintores u otras cosas que estén relacionadas con riesgos potenciales”.

“Esto es una recomendación, no es una obligación, pero siempre estamos a disposición de la comunidad”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel