Reportajes
Por Victoria Gatica , 14 de junio de 2022 | 18:42

Explosivo aumento de incautación de éxtasis en Los Ríos

El éxtasis puede provocar inflamación cerebral, insuficiencia renal e incluso la muerte. Crédito: PDI.
Compartir

Esta sustancia se ha transformado en una moda a nivel internacional, pese a que puede provocar efectos adversos graves como inflamación cerebral, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Un total de 1.440,02 gramos de éxtasis granulado (MDMA) ha incautado la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Ríos, en lo que va de 2022.

Los datos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Valdivia, muestran que la confiscación supera con creces a la realizada durante todo 2021, donde solo se retiraron de circulación 22 gramos. En 2020, en tanto, la cantidad detectada fue de 35 gramos.

El MDMA es una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno, y que puede provocar efectos adversos graves como hipertermia, inflamación cerebral, insuficiencia renal e incluso la muerte, según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

En ese contexto, desde Senda reportan que en los últimos años en Chile, se ha observado un notorio aumento en el uso de éxtasis en población general.

Desde 2016 a 2018 se produjo un aumento del 200% en la prevalencia anual del uso de éxtasis, pasando de un 0,1% a un 0,3%. Esta tendencia se confirma en 2020 donde la prevalencia se mantiene estable en 0,3%.

Éxtasis y ketamina

Al igual como ocurre con el éxtasis, otra droga que ha aumentado su consumo e incautación en la región, es la ketamina, fármaco que registra 165,92 gramos retirados de circulación en lo que va de 2022.

En 2020, en tanto, fueron incautados 26,58 gramos y en 2021, 231,75 gramos.

Desde PDI, explican que la ketamina es una droga utilizada de manera legal como anestésico de uso veterinario. 

“No obstante, en el mercado ilegal se comercializa para producir en los consumidores efectos alucinógenos como delirio, pérdida de la noción del tiempo y de la realidad, llegando a provocar la muerte, al igual como ocurre con el MDMA”, explica el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Valdivia, Brianco, subprefecto Ginés Cofré.

Ante este panorama, desde la PDI se mantienen alerta ante la llegada de un nuevo tipo de droga desde el viejo continente: se trata de la clorometcatinona.

La clorometcatinona fue incautada por primera vez el 4 de mayo en Chile y Sudamérica.

Dicha droga sintética, decomisada por primera vez en el país y en Sudamérica el 4 de mayo de este año, tendría efectos similares el éxtasis para quienes la consumen.

La situación encendió las alarmas por las graves consecuencias que acarrea: cosas, euforia, hipertermia, puede provocar la pérdida de conciencia e incluso la muerte.

Relación entre droga y armas

Además de ser un problema para la salud pública y la seguridad, la droga incautada, en muchos casos se relaciona además a otros delitos, como la tenencia de distintos tipo de armas.

En ese sentido, el subprefecto Cofré, en conversación con Grupo DiarioSur, informa que durante este año se ha experimentado un importante aumento en la incautación de diferentes tipos de drogas y armas a nivel regional, respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, han sido desarticuladas cuatro bandas criminales en lo que va del año. Una más que en todo 2021 y tres menos que en 2020.

Además, hasta el 10 de mayo del año en curso, se logró sacar de circulación un total de 37.494 gramos de las tres principales drogas que existen en el país: cannabis sativa, cocaína base y clorhidrato de cocaína.

“Sumado a lo anterior, se han sacado de circulación drogas sintéticas, en específico, el éxtasis granulado, que alcanza 1.440,02 gramos en lo que va del año”, destaca Cofré.

Según explica el jefe de la Brianco, estos resultados reflejan un trabajo investigativo potente realizado por los detectives de la región policial de Los Ríos, en grupos o bandas criminales organizadas, que causan temor e inseguridad entre los vecinos".

"Los resultados demuestran la efectividad del trabajo, permitiendo incautar drogas cuyo valor en el mercado informal superarían los $300.000”, destaca el funcionario.

Finalmente, desde PDI Valdivia, precisan que a la fecha se han retirado de circulación un total de 14 armas, entre ellas, de fuego, hechizas, adaptadas y a fogueo. 

 

 

 

Diario de Valdivia accedió a cifras semestrales de PDI. Se incautaron cinco armas de fogueo adaptadas y cuatro bandas fueron desarticuladas.

Ver más

Operativo permitió incautar, además, un arma a fogueo adaptada para disparar.

Ver más

Entre enero y el 5 de junio se registraron 1.082 casos policiales de este tipo. La alcaldesa Carla Amtmann y dirigentes vecinales apuntan al tráfico de drogas.

Ver más

Control efectuado por carabineros del OS7 y personal de la Tenencia de Carretera Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel