Reportajes
Por Ana María Aceitón , 18 de abril de 2022 | 16:49

Las Gaviotas, un entorno privilegiado con problemas de conectividad y seguridad

La conectividad vial, el acceso a salud y seguridad pública son los temas que más preocupan a los vecinos del sector. Crédito: Redes Sociales.
Compartir

En diez años, este sector de Valdivia vivió un gran crecimiento y actualmente viven unas 2.000 personas que tienen un solo camino de acceso y requieren de camiones aljibes para tener agua.

El sector de Las Gaviotas está dentro de la comuna de Valdivia, se ubica justo al final del límite urbano de la ciudad rodeando el humedal y río Angachilla. Un lugar privilegiado en cuanto al entono natural, sin embargo, el crecimiento del sector ha traído otros problemas para sus habitantes. 

Alejandro Ortiz es el presidente de la Junta de Vecinos del sector y ha visto cómo en los últimos diez años el aumento de la población ha generado algunos inconvenientes para la calidad de vida, lo que significa para él un gran desafío para las organizaciones e instituciones públicas.

“Vivimos en un lugar hermoso, de eso no hay duda, pero con el tiempo y la gran cantidad de familias que han llegado obviamente se van generando problemas, uno de ellos es la conectividad, ya que el único camino que tenemos se hace poco para el flujo de vehículos que hay en algunos horarios y en caso de emergencias nos quedamos aislados", cuenta el dirigente. 

De hecho el único acceso para vehículos en la zona es la calle Las Gaviotas, un camino de doble sentido semi asfaltado y de ripio que queda al final de la avenida Picarte, casi saliendo a la ruta con Paillaco y que a las horas peak, que son en la mañana cerca de las 7:30 y en la tarde después de las 17:30, comienza a generar una fila de autos que atocha el tránsito de la principal arteria de la ciudad. 

Para hablar sobre estas problemáticas, los vecinos y vecinas han podido reunirse con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, pero no han logrado concretar un proyecto que entregue soluciones. 

“Desde 2017 más o menos que se está hablando del tema de una vía alternativa, pero quedamos en puras conversaciones, de hecho hace unas dos semanas vinieron nuevamente gente del MOP y Transportes pero no han habido propuestas formales”, detalla Ortiz.

Acceso a los servicios

Otras dificultades que viven estos vecinos tiene relación con el acceso a la salud y seguridad pública, debido a que según el presidente de la Junta de Vecinos, con la gran cantidad de familias que ahora hay en el sector, los robos han aumentado y la necesidad de contar con un centro de salud cercano se hizo más latente con la pandemia. 

“Para nosotros que en los últimos diez años pasamos a ser casi 700 familias, es necesario contar con un centro de salud cercano, porque si bien la mayoría estamos inscritos en el Consultorio Angachilla o Jorge Sabat, nos queda lejos sobre todo ahora con el tema de la pandemia, las personas mayores y los niños son los que más nos preocupan”, explica el dirigente.

Diario de Valdivia consultó al Servicio de Salud Valdivia si existe alguna iniciativa en infraestructura de salud para este sector y desde el Departamento de Comunicaciones explicaron que no hay ningún proyecto en desarrollo y que es responsabilidad del Departamento de Salud Municipal proyectar y planificar esa necesidad.

En cuanto a la seguridad pública, el dirigente cuenta que si bien hay rondas de carabineros, la frecuencia es poca. 

“He visto que pasan carabineros, dos a tres veces a la semana, no hay mucha frecuencia especialmente en los horarios de noche, tampoco se ven los patrullajes de seguridad municipal”, puntualiza Ortiz. 

“No quiero hacer el típico lamento de que estamos abandonados, pero sí creo que se podrían hacer más cosas, porque si bien somos un sector rural, estamos al ladito de la ciudad y no queremos grandes obras, pero sí considerarnos como familias en las necesidades o servicios básicos para estar tranquilos”, enfatiza. 

En lo que sí reciben el apoyo permanente de la municipalidad es en el servicio de agua, dado que si bien tienen un sistema de Agua Potable Rural (APR), con las sequías siempre están requiriendo el apoyo de camiones aljibes que abastecen a los socios del APR y también a las familias que usan agua de pozo. 

“Según lo que me cuenta don Rodrigo Baez, que es el dirigente del APR, siempre están haciendo llamados a los socios y vecinos para que se inscriban y reciban agua de los camiones”, comenta Ortiz. 

En ese sentido, este martes y miércoles, funcionarios de la Municipalidad de Valdivia estarán realizando una encuesta que permitirá recopilar información sobre personas o familias afectadas por emergencias hídricas, por lo que invitan a los vecinos a asistir a la sede de la Junta de Vecinos entre las 15:30 a las 20:00 horas. 

Diario de Valdivia, consultó a la Seremi de Obras Públicas y la Municipalidad de Valdivia sobre planes a futuro para mejorar la situación de los vecinos de Las Gaviotas y se comprometieron a entregar información prontamente. 

 

 

 

 

A comienzos de mayo aumenta el uso de combustiones a leña y/o pellet, también se generan más incendios. Revisa las recomendaciones para evitar emergencias.

Ver más

Se trata del Conjunto Habitacional Mirador del Ranco que ya cuenta con sus primeras 23 familias.

Ver más

Las 120 familias que se abastecen de ese sistema de APR siguen sin agua potable.

Ver más

Las obras encargadas por Vialidad son realizadas por la empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A que está fuera de faenas durante el fin de semana.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel