Política
Por Redacción , 13 de marzo de 2024 | 17:56

Diputada Bravo presentó proyecto de paridad para centros de estudiantes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 44 días
Foto cedida.
Compartir

La moción tiene por objetivo incorporar en la Ley General de Educación la representación paritaria de mujeres y hombres en las organizaciones estudiantiles.

La diputada Ana María Bravo presentó un proyecto de ley que promueve la paridad de género en las organizaciones estudiantiles.

Tras el pasado 8M y como una propuesta que se enmarca en el “Mes de la Mujer”, la parlamentaria socialista de la región de Los Ríos se refirió a la importancia de la paridad en estos espacios. 

“Este es un proyecto de ley que va enfocado a lograr la paridad entre hombres y mujeres, no sólo en los espacios políticos, directivos, sino que también en espacios como las organizaciones estudiantiles", indicó.

Agregó que "durante años las mujeres hemos luchado por nuestros espacios, espacios de decisión, de decisiones políticas también porque de esta forma cuando existen cargos directivos donde participan mujeres también hay un mayor avance en lograr este enfoque de género”. 

Política con ojos de mujer

Para Agustina Melo, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, es necesario hacer política con “ojos de mujer”.

“Creemos fundamental que en los distintos espacios que como jóvenes ocupamos se entienda la paridad como un principio rector de nuestro quehacer, no por un capricho o por una mera consigna, sino porque la equidad y la participación de los distintos sujetos en la sociedad es fundamental para nosotros, para mantener una democracia sana que siente las bases para construir el país que deseamos. Hacer política con ojos de mujer da una perspectiva necesaria en cuanto a la forma en la que nos relacionamos y trabajamos”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Austral de Chile, Valentina Jara se manifestó a favor de eliminar los estereotipos de género.

 “Este proyecto de ley que se presenta hoy manifiesta sin duda la intención de continuar eliminando los estereotipos de género, abriendo los espacios para las mujeres desde los más pequeños hasta los más grandes, permitiendo que con posterioridad jóvenes tomen las decisiones de construir un país mejor desde la representación estudiantil”.

Por último, el diputado Juan Santana agradeció la invitación a suscribir esta moción parlamentaria, haciendo énfasis en que se debe tramitar lo antes posible: “Valoro esta iniciativa que se está presentando por parte de la diputada Ana María Bravo, valoro la presencia de dirigentas estudiantiles de distintas universidades y casas de estudio del país, vamos a pedir que este proyecto sea tramitado a la brevedad en la comisión de educación”.

La moción tiene por objetivo incorporar en la Ley General de Educación la representación paritaria de mujeres y hombres en las organizaciones estudiantiles, y establecer principios o valores democráticos y los derechos humanos, como elementos esenciales que deberán promover en el desarrollo de sus actividades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel